Cámara de Diputados avanza en Ley de Aviación; abre camino a Sedena

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La noche del 19 de abril, en una sesión extraordinaria, las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, de Economía, Comercio y Competitividad, y de Infraestructura de la Cámara de Diputados alcanzaron un acuerdo sobre el dictamen de reformas a la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos.

La iniciativa, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), considera la posibilidad de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asigne directamente la administración, operación, explotación y construcción de aeropuertos a empresas paraestatales.

Este acuerdo permitiría a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) operar su propia aerolínea sin necesidad de someterse al proceso de licitación pública. Algunos legisladores han expresado preocupación por el potencial riesgo que esto representa, ya que ampliaría el margen de discrecionalidad del gobierno en relación con las instituciones militares.

Desde octubre de 2022, tras el hackeo del grupo Guacamaya, el presidente confirmó su intención de crear una línea aérea a cargo de la empresa Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, coordinada por la Sedena. La asignación directa tendría vigencia indefinida, ya que solo concluiría cuando se acredite que ya no existen razones de seguridad nacional, utilidad o interés público que justifiquen los permisos de operación y administración.

Reginaldo Sandoval Flores, diputado del Partido del Trabajo (PT) y presidente de la Comisión de Infraestructura, defendió el proyecto argumentando que favorecería una mayor conectividad en el país e incrementaría la disponibilidad de rutas de vuelo. También mencionó que se debe fomentar la competencia en el sector, actualmente en un esquema oligopólico.

En cuanto a las atribuciones que podría recibir la Sedena en materia aeroportuaria, cabe recordar que el 1 de marzo del presente año entró en vigor el decreto que creó la Ley de Protección al Espacio Aéreo Mexicano, otorgando a la institución militar la responsabilidad de vigilar y proteger dicho espacio.

¿Cuándo se discutirá sobre el cabotaje?

El dictamen será expuesto y debatido en el Pleno de la Cámara de Diputados, donde se espera discutir la eliminación de la figura del cabotaje, contrario a lo propuesto inicialmente por el presidente López Obrador.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que permitir el cabotaje a compañías extranjeras podría incrementar los costos de los vuelos; asimismo, provocar la pérdida de empleos y llevar al quiebre de algunas entidades mexicanas.

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