Reforma Electoral pone en riesgo la democracia: expertos

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Durante el Foro Internacional “Retrocesos de las Democracias. El caso de México”, realizado el jueves 30 de marzo, el profesor en Ciencia Política de The Wilf Family Department of Politics de la Universidad de Nueva York, Adam Przeworski, advirtió que independientemente de lo que ocurra con la Reforma Electoral, el daño a la democracia ya está hecho.

En el evento que se llevó a cabo en el Museo Franz Mayer, el teórico analista aseguró que esto se debe a que el Gobierno Federal ya sembró la duda en las elecciones por poner en tela de juicio los resultados del Instituto Nacional Electoral (INE) durante los comicios.

“Me temo que en México el daño ya se ha hecho, no se trata en realidad en este momento qué pase con el INE, yo creo que el mismo hecho que el Gobierno, dijo ‘no podemos confiar en los resultados de las elecciones organizadas por el organismo que las organiza, este es el daño mayor”.

Aseguró que para que un sistema electoral funcione, los ciudadanos deben tener confianza en que los resultados son verdaderos, pero si no la hay, “entonces ¿cómo se resuelven los conflictos? Con violencia”.

Puntualizó que una acción normal de los Gobiernos populistas es dividir a la sociedad entre amigos o traidores de la patria, por lo que la oposición tiene la tarea de presentar un proyecto alternativo sobre la transformación que la sociedad necesita, sin destruir a las instituciones ni debilitar la democracia.

“El problema hoy en día en varios países no es si necesitamos reformar el sistema representativo, es necesario transformar este sistema, pero el problema es cómo hacerlo sin destruir a las instituciones, las organizaciones civiles, la libertad de prensa, las instituciones que manejan las elecciones, cómo hacerlo sin debilitar la democracia y ese es el desafío de la Oposición”.

Por su parte, Guadalupe Salmorán, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, argumentó que la Reforma Electoral es la primera en la historia democrática del país en ser presentada unilateralmente por la Presidencia.

Puntualizó que existen cinco puntos problemáticos de la iniciativa impulsada por el Gobierno federal, tales como: que compromete la estructura operacional del INE; socava al cuerpo profesional electoral; merma la estructura territorial que permite organizar las elecciones; introduce problemas al padrón que mantiene la transparencia del proceso y hace inequitativa la contienda.

El director regional para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), Daniel Zovatto, especificó que, de acuerdo con el Índice de democracia 2022 de la Unidad de Inteligencia de The Economist, Latinoamérica sufre un descenso por sexto año consecutivo en calidad democracia y México está dentro de los países que impulsan la caída.

A su vez, explicó que diversas mediciones en materia democrática, también coinciden que desde 2018 a la fecha, México ha vivido un proceso gradual y progresivo de erosión y deterioro democrático.

Lo anterior se debió a que la medición de The Economist degradó al país de la categoría de democracia a régimen híbrido, como consecuencia de los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del INE, periodistas, medios de comunicación y académicos que critican su gestión, así como la militarización de la seguridad.

El especialista aseveró que una tendencia negativa que se ha observado es el ataque a organismos electorales que se ha registrado en diferentes países y que, en el caso de México, provienen del presidente, lo que consideró como un fenómeno muy peligroso.

La politóloga Denise Dresser, apuntó que la Reforma Electoral pretende acabar con los monitores, medios independientes y órganos reguladores que se encargan de que la democracia esté siempre bajo escrutinio y evitar que el poder se vuelva abusivo y dañe a la democracia.

Advirtió que el actual Gobierno no está reconstruyendo una nueva institución electoral ni está remodelando eficazmente la que heredó, “ni para acabar con un sistema social profundamente injusto, ni para lograr la consolidación democrática”, dijo.

En el foro también participaron ponentes de talla internacional y expertos en democracia como John Keane, director del Institute for Democracy and Human Rights; y Ece Temeljuran, escritora y columnista turca en The Guardian, The New York Times, entre otros; así como los académicos Mariano Sánchez-Talanquer, Mauricio Merino y Carlos Bravo.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!