Mario Aburto obtiene amparo; emplazan

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Mario Aburto Martínez, quien fue acusado y sentenciado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, excandidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), obtuvo un amparo por parte del juez segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Antonio González García.

El amparo se refiere a la omisión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) de investigar la supuesta tortura que habría sufrido durante su detención en 1994.

En su petición, Aburto acusó a la Fiscalía de presuntas omisiones y actos de tortura, tratos inhumanos y degradantes, así como delitos vinculados cometidos en su perjuicio. Además, exigió que su nombre sea inscrito en el Registro Nacional del Delito de Tortura y que la Fiscalía cumpla con las obligaciones generales en materia de combate a la tortura derivado de los tratados internacionales que ha firmado y ratificado México.

El acusado también demandó que la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos supervise que la Fiscalía de Investigación del Delito de Tortura sea la que se encuentre a cargo de su caso. Cabe destacar que la FGR reabrió el caso el pasado 10 de febrero y se solicitó la declaración de los abogados Xavier Alfonso Carvajal Machado y Marco Antonio Mackliz Mercado, quienes fueron parte de la defensa del imputado durante las investigaciones que se realizaron tras el magnicidio.

Sin embargo, según los abogados, las preguntas habrían estado inclinadas a conocer información sobre Manlio Fabio Beltrones y el jefe de escoltas de Colosio Murrieta, lo que llevó a creer que podría tratarse de una distracción fabricada por el gobierno. Además, los abogados señalaron que el asesinato de Colosio ya es un caso cerrado.

A pesar de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de rechazar la petición de Mario Aburto para que revisara la sentencia de 45 años de prisión que se le impuso tras encontrarlo culpable del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el amparo a su favor representa un importante avance en su caso y pone en tela de juicio la forma en que se llevó a cabo su detención y el proceso judicial en su contra.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!