Mexicanos en el extranjero se suman a la defensa del INE

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

El próximo domingo, los ciudadanos en México y en 96 ciudades del extranjero se manifestarán en contra del Plan B electoral, el cual busca “desmoronar” al Instituto Nacional Electoral y controlar los comicios presidenciales del 2024.

Gabriel España, cofundador de Unidos y Sociedad Civil México, señaló en una entrevista con El Financiero que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca influir sobre el árbitro electoral debido a la falta de resultados positivos en su gobierno.

Según España, hay mexicanos que radican en el exterior que están preocupados por el retroceso que se pretende dar al sistema electoral mexicano.

Además de las manifestaciones en el Zócalo capitalino, se prevé que también haya protestas en ciudades de Estados Unidos y Europa, como Florida, Washington D.C., Nueva York, Houston, San Antonio, Los Ángeles, San Diego, Chicago, Madrid, Barcelona, Sevilla, París, Lisboa y Londres.

España destacó que muchos mexicanos que residen en Estados Unidos están indignados por el Plan B, ya que pretende imponer límites a muchas de las libertades electorales que los mexicanos en el extranjero han ganado, como la posibilidad de obtener una credencial para votar.

El Plan B también busca permitir el voto en el extranjero con el pasaporte, lo cual podría abrir la posibilidad de un abanico de descontrol en las elecciones. Asimismo, propone una preselección de los mexicanos que puedan votar en el extranjero a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lo cual ha generado preocupación entre los ciudadanos debido a que las elecciones en el extranjero son un derecho que corresponde a los mexicanos y no a la SRE.

Por último, España consideró que las elecciones en el extranjero son producto del trabajo de muchas mujeres y hombres que desde Estados Unidos han hecho presión para poder ejercer su voto desde fuera de México, y esto comenzó en 1996. Por lo tanto, es fundamental que se respete este derecho y se evite cualquier intento de controlar las elecciones presidenciales del 2024 en México. Los ciudadanos esperan que los ministros de la Corte declaren inconstitucional el Plan B electoral y se mantenga la integridad del Instituto Nacional Electoral.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!