[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]
México y Estados Unidos firmaron el martes un acuerdo para agilizar la reunificación de niños migrantes que se encuentren en territorio mexicano y tengan a su padre o su madre al norte de la frontera.
Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que el objetivo es reunir a los niños migrantes con sus padres mediante la gestión de la agencia de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y evitar de ese modo que las familias recurran en la práctica habitual de pagar a traficantes para que lleven ilegalmente a sus hijos hacia Estados Unidos.
Velasco calculó que varios cientos de familias podrían beneficiarse con este acuerdo. No especificó qué menores serían elegibles al programa o si existen otros requisitos para acceder a él.
Más de 12 mil menores sin compañía de un adulto llegaron irregularmente a México en 2022, según datos del gobierno federal, y unos 6.000 fueron enviados de regreso a sus países de origen.
México y Estados Unidos se comprometieron a reforzar los canales de migración legal ante el enorme incremento en los flujos irregulares durante todo 2022.
Con información de Agencias






