Tregua de Moscú despierta dudas sobre motivos

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

El impacto de la orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que sus fuerzas en Ucrania cumplan una tregua unilateral de 36 horas fue puesta en cuestión el viernes luego de que las autoridades de Kiev calificaron el anuncio de estratagema y no aclararon si sus tropas harán lo mismo.

Moscú tampoco aclaró su responderá en el caso de que los ucranianos sigan combatiendo.

La tregua declarada por Rusia en la guerra que dura casi 11 meses debería comenzar a mediodía del viernes hasta la medianoche del sábado, hora de Moscú.

Y se produjo después de que el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Cirilo I, propusiese un alto el fuego para este fin de semana con motivo de la Navidad ortodoxa.

La Iglesia ortodoxa, que emplea el calendario juliano, celebra la Navidad el 7 de enero.
Pero funcionarios ucranianos y occidentales sospechan que el aparente gesto de buena voluntad del mandatario ruso tendría un motivo oculto.

Su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, puso en cuestión la intención del Kremlin y lo acusó de planear la pausa de los combates “para continuar la guerra con un vigor renovado”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mostró también la cautela de Zelenskyy al señalar que era “interesante” que Putin estuviese dispuesto a bombardear hospitales, guarderías e Iglesias en Navidad y en Año Nuevo.

Washington mostró su disposición a seguir respaldando el esfuerzo bélico de Kiev. Está previsto que Estados Unidos anuncie el viernes un nuevo paquete de ayuda militar al país.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!