¿Qué hay detrás de la captura de Ovidio Guzmán?

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, había arremetido contra los agresivos esfuerzos de sus predecesores para arrestar a los capos de la droga, pero su gobierno apresó a una figura de alto perfil a apenas unos días de recibir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y, al menos en el corto plazo, los residentes eran quienes pagaban el precio.

En las redes sociales, los culiacanenses publicaron videos en los que se veían caravanas de hombres armados a bordo de camionetas y todoterrenos circulando por las avenidas.

Todas las entradas a la ciudad estaban bloqueadas y en otras partes de Sinaloa se vivían situaciones similares.

Ovidio Guzmán fue acusado de narcotráfico por Estados Unidos en 2018. Según ambos gobiernos, había asumido un papel cada vez más importante entre sus hermanos en la gestión de los negocios de su padre junto con el que fuera jefe de la organización durante mucho tiempo, Ismael “El Mayo” Zambada.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó que el país recibió una solicitud para su detención con fines de extradición en septiembre de 2019, que ahora deberá ser actualizada y seguir su trámite.

De momento, agregó, Ovidio Guzmán “esperaría un proceso aquí en México” por un caso abierto.

Samuel González, fundador de la fiscalía especial de México contra el crimen organizado en la década de 1990, dijo que la captura de Guzmán fue un “regalo” antes del viaje de Biden. El gobierno mexicano “está trabajando para tener una visita muy tranquila”, agregó.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!