Biden endurece frontera; sólo 30 mil migrantes al mes

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

El presidente Joe Biden anunció que Estados Unidos comenzará a rechazar inmediatamente a los cubanos, haitianos y nicaragüenses que crucen ilegalmente la frontera desde México.

Se trata de su medida más enérgica hasta la fecha para hacer frente al arribo de migrantes, que se ha incrementado enormemente desde que asumió el puesto hace dos años.

Las nuevas reglas amplían un plan ya existente para evitar que los venezolanos intenten ingresar a Estados Unidos, el cual comenzó en octubre y provocó una drástica caída en el número de venezolanos que llegan a la frontera sur.

Biden hizo el anuncio días antes del viaje que tiene planeado el domingo a El Paso, Texas, su primera visita a la frontera sur como presidente. De allí viajará a la Ciudad de México para reunirse con los mandatarios de México y Canadá el lunes y el martes.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron que comenzarían a negar el asilo a quienes eludan las vías legales y que no soliciten asilo primero en el país por el que viajaron rumbo a Estados Unidos.

Al mismo tiempo, el gobierno anunció que aceptará al mes a 30.000 personas de las cuatro naciones durante dos años y que les ofrecerá la posibilidad de trabajar legalmente, siempre y cuando procedan de forma legal, tengan patrocinadores que reúnan ciertos requisitos y aprueben las verificaciones de antecedentes.

Los cruces fronterizos de migrantes de esas cuatro naciones son los que se han elevado más agudamente, sin que exista una forma fácil de devolverlos rápidamente a sus países de origen.

“Este nuevo proceso es ordenado”, declaró Biden. “Es seguro y humano, y funciona”.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!