El Año y daño de Flores Magón

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Como es propio de los regímenes totalitarios, parte de su discurso proviene de una serie de mitos que—entre mentiras completas y verdades a medias—conforman nada menos que la “Historia Oficial” como plantilla de adoctrinamiento público, nunca como herramienta de enseñanza, para justificación y realce de la clase gobernante.

En México, uno de esos mitos inoculados por el sistema político corrupto es el ensalzamiento a una Revolución retrógrada y sangrienta junto a una lista de personajes vergonzantes entre los que destaca Ricardo Flores Magón, cuyo nombre impuso para ser honrado el presidente López este 2022.

Protegido por los detentadores de los medios masivos en Estados Unidos, Flores Magón era manipulado por Ema Goldman—dueña de varios Periódicos de California como Los Angeles Times, el San Diego Union, Revolt, The Woman Rebel, The San Francisco Chronicle y otros órganos de difamación—para poner anuncios donde entregaba  Baja California a cuanto delincuente gringo se lanzara por la fuerza de las armas contra civiles mexicanos, como éste, del 14 de febrero de 1911:“Se necesitan 1,000 hombres para ocupar la Baja California. Deben estar en condiciones de portar armas y pelear, si es necesario. Diríjanse a Dick Ferris, Hotel San Francisco”.

Sus instrucciones sobre la invasión filibustera eran transmitidas a través de John Kenneth Turner, autor de México Bárbaro; pasquín que la SEP obliga a comprar a los estudiantes de secundaria y preparatoria.

Por fortuna, el Ejército Mexicano envió fuerzas al mando del Coronel Celso Vega, quien logró recuperar los territorios entregados por Flores Magón y su pandilla, que ya tenían la bandera norteamericana ondeando en Mexicali, Tijuana, Tecate y otras poblaciones.

Finalmente, abandonado y ciego por la sífilis, dado su estilo de vida, Flores Magón murió en la Prisión de Leaventworth, Arkansas.

Este año, cuando los Diputados rechazaron su intento de Reforma eléctrica por retrógrada y perjudicial, el presidente trató de espetarles que: “Ricardo Flores Magón decía que el que entregaba los recursos naturales del país al extranjero era traidor a la patria”.

Sin embargo, atendiendo a los crímenes de Flores Magón tanto como la entrega de la Soberanía Agrícola y la Industria Automotriz que López hizo a Trump por miedo, con la firma del T-MEC, tal parece que quien acusa de “vendepatrias” a otros estaría mordiéndose la lengua desde el 2019.

Twitter: @sada_enrique

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Código Libre.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!