Mueren 159 niños en Indonesia por jarabes contaminados

Foto: AP

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

Las autoridades indonesias revocaron las licencias de dos empresas farmacéuticas para la producción de jarabes medicinales tras la muerte de 159 niños por lesión renal aguda.

Penny Lukito, directora de la Agencia de Monitoreo de Alimentos y Medicamentos (BPOM), dijo que se descubrió que las empresas PT Yarindo Farmatama y PT Universal Pharmaceutical Industries habían cambiado de proveedor de propilenglicol, un componente de los jarabes, y el que usaron estaba contaminado con otros productos químicos.

“Si hay un cambio, debe informarse a la BPOM”, advirtió Lukito. En casos de incumplimiento, las compañías farmacéuticas están “sujetas a sanciones administrativas en forma de cese de producción, distribución, retiro y destrucción”, agregó Lukito.

La agencia y la Policía Nacional constataron que las dos empresas utilizaban propilenglicol como materia prima en la elaboración de jarabes medicinales. Los jarabes, que suelen utilizarse en niños, contenían cantidades excesivas de etilenglicol y dietilenglicol.

Los hallazgos se basaron en entrevistas con empleados y un examen de documentos, instalaciones y productos de las empresas. Los dos productos químicos se utilizan a menudo en aplicaciones industriales y en anticongelantes y líquidos de frenos.

Lukito dijo que la BPOM está presentando cargos penales contra las empresas.

“Los infractores se enfrentan a una pena máxima de 10 años de prisión y una multa máxima de 1 000 millones de rupias (64 000 dólares)”, advirtió Lukito.

Se sospecha que los jarabes contaminados causaron un aumento en los casos de trastornos renales agudos en niños desde finales de agosto.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!