Consulta sobre Ejército en las calles se realizaría en enero: AMLO

[responsivevoice_button voice=”Spanish Latin American Female” buttontext=”Escuchar”]

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentará este martes el proyecto para realizar la consulta ciudadana para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública hasta 2028.

“Está la iniciativa para ampliar la participación de la Secretaría de la Defensa (SEDENA) y de la marina en tareas de seguridad pública hasta 2028 porque concluye su plazo de participación en el 2024, en marzo y pensamos que es necesario que se prorrogue y que se le dé el tiempo hasta 2028”.

El jefe del Ejecutivo adelantó que en caso de llevarse a cabo el ejercicio de participación ciudadana se realizaría en enero próximo a fin de respetar los tiempos establecidos por la normatividad.

“Mañana se va a presentar, va a estar aquí el Secretario de Gobernación y les va a presentar el proyecto…Es probable (realizarla) en enero porque de acuerdo al procedimiento legal, si se rechaza en el Senado, hay que esperar un periodo para volver a presentar la iniciativa”.

Durante la conferencia matutina de este lunes el mandatario subrayó la necesidad de mantener la Guardia Nacional como una rama de la SEDENA para evitar que vuelva a convertirse en la Policía Federal, ya que ahora es una corporación profesional gracias a la tutela que ha recibido de las Fuerzas Armadas.

“Está bien la Guardia Nacional, pero está bien, precisamente por la tutela de Marina y de la Defensa, ustedes lo observaron en el desfile militar, estamos hablando ya de una corporación profesional disciplinada, nada que ver con la Policía Federal que existía, que terminó, repito, pudriéndose de corrupción”.

Recordó que personajes como como Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Federal de la Policía Federal; y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón, hoy se encuentran presos, ya que no tenían una formación encaminada a la seguridad y ascendieron en su carrera por el influyentismo.

“De ahí salieron  todos los que están ahora detenido, Palomino, García Luna y otros, entonces, por eso se creó la Guardia Nacional y está manejada por militares y están recibiendo, todos los que ingresan, preparación en la Secretaría de la Defensa, en el Colegio Militar y hemos hablado mucho del enfoque que se le está dando de protección a derechos humanos, del uso adecuado de la fuerza, de no responder  violencia con violencia, de que se evite que haya masacres…antes la policía Federal dependía de García Luna o de Chong, Osorio Chong o de Palomino, de todos ellos que no se formaron para la seguridad, que son jóvenes que se fueron introduciendo y fueron ascendiendo en las organizaciones de seguridad porque les atraía ocupar esos cargos y luego con influyentismo fueron subiendo”.

El presidente López Obrador explicó que la iniciativa inicialmente fue promovida por el poder ejecutivo y que la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que actualmente se encuentra para su discusión en el Senado de la República, fue una coincidencia.

“(la iniciativa fue promovida por el ejecutivo) y entonces el PRI presentó algo parecido y dijimos adelante y está abierta la posibilidad de que cambien de parecer los legisladores todavía y no se termina el proceso, pero como es un asunto tan importante, tan importante porque de eso depende la seguridad de la gente, imagínense cuánto hemos trabajado para consolidar la Guardia Nacional”.

El primer mandatario explicó que el ejercicio no será llamado “consulta” debido a que debe apegarse al marco jurídico adecuado. Asimismo, indicó que no se pedirá apoyo del Instituto Nacional Electoral porque aumentaría el uso de recursos públicos y lo que busca es desarrollar el proceso sin gastar con apoyo de gobernadores y ciudadanos.

“A quién le afecta de qué se haga una consulta. Mañana vamos a presentar aquí el programa, no se le va a llamar consulta porque tiene que buscarse el marco adecuado. Tampoco vamos a pedir que participe el INE, porque nos va a pedir muchísimo dinero, viáticos, el desgaste, viajes al extranjero para ir a ver cómo llevan a cabo las consultas en otras partes…vamos a buscar la manera de que no se gaste, que todos ayudemos, pueden ayudar los gobernadores, pueden ayudar los presidentes municipales, pueden ayudar las organizaciones sociales, los ciudadanos, todos, todos”.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!