Más de 27 millones de personas sufren por Covid persistente

Foto: AP

Al menos 27 millones de personas alrededor del mundo que padecieron Covid-19 han padecido de un síntoma persistente, hasta 6 meses después de la infección: la pérdida del olfato o el gusto.

Así lo afirma una investigación publicada en el British Medical Journal en el que científicos evaluaron 18 estudios previos sobre la disfunción de estos sentidos.

El estudio señala que alrededor del 5 por ciento de los pacientes han reportado este problema y dado que se estima que se han notificado 550 millones de casos de Covid-19 en todo el mundo, 27.5 millones de personas habrían sufrido de pérdida de olfato.

De acuerdo a la investigación, las personas con pérdida del olfato y gusto pueden experimentar anorexia, aversión a los alimentos, desnutrición, ansiedad y depresión.

Todas estas perturbaciones derivadas del Covid-19 persistente pueden amplificarse por la aparición de alteraciones cualitativas, en particular por la parosmia.

La parosmia, una percepción olfativa distorsionada fluctuante, es una secuela común de la disfunción olfativa asociada al Covd-19, puede surgir tres meses después de la infección.

Para la mayoría la parosmia transforma un olor agradable en uno desagradable y los aromas y sabores que se suelen disfrutar empiezan a ser insoportables.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!