Compra de productos con impacto positivo aumentó 70% en México

El consumo online de productos con impacto positivo sigue consolidándose en Latinoamérica, más de 4.3 millones de personas adquirieron más de 7.3 millones de productos sustentables en el último año, duplicando los artículos vendidos, según datos del estudio “Tendencias de consumo online con impacto positivo” elaborado por Mercado Libre.

Los datos están basados en información de la compañía y una encuesta aplicada a más de 3 800 usuarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay.

De los más de 4.3 millones de compradores, la participación de mercado en México fue de 17%, país que también mostró un crecimiento de más del 70% comparado con el año anterior en la compra de este tipo de artículos, que generan beneficios para el planeta y para las personas y promueven un estilo de vida, hábitos y comportamientos sustentables.

El estudio resalta que los compradores de este tipo de productos a nivel regional crecieron un 29% en la plataforma de marketplace de la compañía en comparación con el año anterior, mientras que sólo en México el alza fue del 39%.

Asimismo, la primera compra de Mercado Libre de más de 380 000 usuarios en toda Latinoamérica fue un producto sustentable, de los que 89 000 son de este mercado.

En toda Latinoamérica se alcanzó la cifra de 63 000 emprendedores y marcas vendiendo productos con impacto positivo, de los cuales un 15% de ellos se encuentran en México; además, de 2020 a 2022, este indicador mostró un repunte regional de compradores del 37% en Latinoamérica, mientras que en el país fue superior al 40% por ciento.

“En Mercado Libre queremos ofrecer los productos más sustentables disponibles en el mercado en un mismo lugar, con el fin de facilitar el proceso de compra a los usuarios y promover una mirada más atenta e integral hacia el planeta y a las personas. Somos conscientes que las decisiones de hoy definirán el mañana, es por esto que desde nuestra sección de Productos Sustentables buscamos ampliar aún más su variedad y alcance, al tiempo que continuamos impulsando a los negocios de la región. Estamos convencidos de que un futuro mejor empieza trabajando junto a los emprendedores de triple impacto y nuestros usuarios”, precisó Guadalupe Marín, Directora de Sustentabilidad de Mercado Libre.

Hogar, Muebles y Jardín se posicionó como la categoría con mejor desempeño durante 2022 en México y la región, seguida de: Belleza y Cuidado Personal; Alimentos y Bebidas; Electrodomésticos eficientes energéticamente, así como Deportes y Fitness.

Por su parte, focos led, cepillos de dientes de bambú, copas menstruales, purificadores de agua y bicicletas se ubicaron como los artículos favoritos de los consumidores, aunado a que entre las palabras más buscadas por los usuarios estuvieron bicicleta, calentador solar, pañales ecológicos, copa menstrual y smartphone reacondicionado.

Al igual que el año anterior, la composición y la calidad de los productos estuvieron entre los factores más valorados a la hora de elegir un producto con impacto positivo frente a uno común.

Casi la mitad de los hallazgos encontrados en el estudio se enfocaron en cuatro factores:

  • La durabilidad del producto
  • Su diseño y funcionalidad
  • Si está hecho con materiales reciclados
  • Si se emplean ingredientes o materiales orgánicos o agroecológicos en su elaboración

Con respecto a la encuesta aplicada, 34% de las contestaciones provinieron de usuarios de México, de las cuales el 98% coincidió en que “la situación ambiental actual es muy preocupante”, por aspectos como el calentamiento global, seguido por la contaminación y escasez del agua.

Mercado Libre es parte de este movimiento transformador y busca integrarlo a su estrategia para maximizar los impactos positivos de su ecosistema.

Como evolución de laacción #EcoFriday que nació en 2016 para fomentar el consumo consciente e invitar a los usuarios a convertirse en agentes de cambio, en 2019 se creó la sección de Productos Sustentables, para poner a disposición de los consumidores la oferta curada y permanente de productos con impacto positivo más grande en Latinoamérica.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!