Corea del Norte reporta casi dos millones de contagios de Covid-19

Corea del Norte reportó el jueves 262.270 casos nuevos de personas con supuestos síntomas de COVID-19 en un momento en que su cifra de contagios se acerca a los 2 millones.

La nación también intenta evitar que su frágil economía se deteriore, pero el brote podría ser peor de lo que se ha reportado de manera oficial debido a los escasos recursos para efectuar pruebas diagnósticas del virus.

La entidad norcoreana encargada de combatir el virus reportó un único fallecimiento, lo que eleva la cifra total a 63, un número que según los expertos es anormalmente bajo en comparación con el presunto número de infecciones.

El brote norcoreano se produce en medio de una provocadora serie de exhibiciones armamentísticas, que incluyó su primera prueba con un misil balístico intercontinental en casi cinco años en marzo. Los expertos no creen que el episodio de COVID-19 vaya a frenar la campaña con la que Kim busca presionar a Estados Unidos para que acepte la idea de que el país es una potencia nuclear y negociar concesiones económicas y de seguridad desde una posición de fuerza.

La agencia de espionaje de Corea del Sur dijo a legisladores el jueves que el Norte está a punto de terminar los preparativos para un ensayo nuclear, que sería el séptimo de su historia y el primero desde 2017, y solo le queda por determinar el momento, según diputados presentes en la sesión informativa celebrada a puerta cerrada.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmó el miércoles que la inteligencia estadounidense muestra que existe una “posibilidad genuina” de que Pyongyang realice otro test con misiles balísticos o una prueba nuclear en torno a la visita del presidente, Joe Biden, a Corea del Sur y Japón que empieza a finales de esta semana.

Tras sostener una afirmación discutible de que había mantenido el virus fuera del país durante dos años y medio, Corea del Norte reconoció sus primeros contagios de COVID-19 el jueves de la semana pasada, diciendo que las pruebas realizadas a un número indeterminado de personas en la capital Pyongyang mostraban que estaban infectadas con la variante ómicron del coronavirus.

Kim ha dicho que el brote es un “gran trastorno” y ha impuesto lo que el país dijo son medidas preventivas máximas que restringen estrictamente el movimiento de personas y suministros entre ciudades y regiones.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!