La Estrategia: la estrategia de La Casa Blanca contra el narcotráfico al sur de la frontera

En un documento llamado National Drug Control Strategy Southwest Border Counternarcotics Strategy la administración del presidente Joe Biden describe la visión de La Casa Blanca sobre lo que llaman “Una amenaza significativa para la Seguridad Nacional”.

Son 17 páginas que nos dan una idea de la estrategia del gobierno norteamericano en lo que llaman “Una Amenaza para la Seguridad Nacional”.

Las Organizaciones Criminales Trasnacionales Transnacionales o TCOs proveen la mayoría de la Heroína, Metanfetaminas, Cocaína, Mariguana extranjera y Fentanilo en el mercado Americano dice el documento.

El Fentanilo es la droga que más ha aumentado su producción en México, asegura el documento que se han detectado laboratorios de producción de este en 15 estados de la República incluyendo uno en la CDMX según datos de las autoridades mexicanas.

Las TCOs mexicanas son las principales exportadoras de Heroína a su territorio estiman un 92% de esta droga viene de México, admiten que gracias al esfuerzo de las autoridades mexicanas se ha disminuido la producción del opioide en un 47% sin comentar que esto se debe en parte al cambio de preferencias de los consumidores a drogas sintéticas más poderosas, lo que ha disminuido su precio y cultivo.

La mayoría de la Cocaína que entra a su territorio lo hace por la vía marina, proviene de Sudamérica y viaja por el Océano Pacífico se propone aumentar la vigilancia y la cooperación del US Coast Guard con Semar

Reconocen que el contrabando ilegal de armas hacia nuestro país es una amenaza a la seguridad de ambos países y establece el aumento de la cooperación para evitarlo así cómo la investigación dentro de su territorio de esta actividad.

Habla del aumento de tráfico de drogas por los territorios de las reservas Indias en la frontera y proponen medidas para evitarlo, también hay una señal de alarma por el aumento de túneles usados para pasar drogas e inmigrantes.

Qué Proponen

Tres cosas; fortalecer las capacidades de sus agencias de seguridad, desmantelar las redes criminales y atacar las rutas de transportación. Habla de estrechar la colaboración con las autoridades mexicanas para prevenir que estas drogas lleguen a su territorio, haciendo énfasis en la crisis de muertes por sobredosis que están sufriendo.

Quieren fortalecer los lazos de colaboración e intercambio de información y análisis con las agencias mexicanas.

Romper la cadena de trasportación y distribución en ambos lados de la frontera, perseguir a los productores de percusores químicos para evitar que se fabriquen drogas con ellos, el compartir productos de inteligencia e información entre agencias para armar los casos criminales.

Pide incrementar los esfuerzos con México en los puntos de cruce de la frontera y aumentar las capacidades tecnológicas en ambos lados para detectar drogas, dinero y armas a través de Drones, radares, sensores terrestres, barreras virtuales y físicas así como las capacidades de análisis de información en los puntos de entrada POEs para evitar que accedan al territorio norteamericano.

Por mandato presidencial se forma una fuerza de tarea con el Departamento de Estado, Departamento de justicia, Departamento de Seguridad de la Patria, entre otras agencias para perseguir judicialmente estás TCOs a nivel local, estatal, nacional e internacional. Se crean fondos para entrenar y capacitar a sus contrapartes mexicanas. Se establecen canales de comunicación e intercambio de inteligencia e información con autoridades mexicanas. El Foro de Dialogo Norteamericano NADD será el canal principal para establecer esta cooperación. Por lo pronto la DEA y la Patrulla Fronteriza tienen un aumento histórico de su presupuesto de 300,000,000 Dólares.

Oportunidad para México

Es el momento para plantear una cooperación franca y honesta con nuestras contrapartes americanas, el Entendimiento Bicentenario es un excelente comienzo para replantear los objetivos y metas de ambos países.

No debe quedar solo en eso, la demanda histórica del gobierno mexicano a los fabricantes de armas en los Estados Unidos es un indicativo del cambio de relación que quiere México y la corresponsabilidad de ambos países en los problemas de seguridad que enfrentan.

Richard Nixon hace 51 años lanzo la “Guerra Contra Las Drogas” México está en ella, esperemos que ahora sea una pelea más pareja con el apoyo de nuestros vecinos del Norte.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!