Reactivación turística en México eleva las tarifas de hospedaje

Foto: Cuartoscuro

La reactivación turística ha elevado los niveles de ocupación en los hoteles del país, pero también encareció las tarifas de hospedaje promedio.

El alza en los costos se debe en gran medida a una mayor inflación, además del impacto que ha tenido la crisis en Ucrania sobre los precios de los combustibles.

Grupo Hotelero Santa Fe, que tiene 27 inmuebles en el país, registró un aumento de más del doble en sus ingresos por habitación disponible.

“El ingreso por habitación disponible de los hoteles propiedad de la compañía creció más del doble debido a un aumento del 26.4 por ciento en la tarifa promedio diaria y un incremento de 24.1 puntos porcentuales en la ocupación”, remarcó el director del Grupo Hotelero Santa Fe, Francisco Zinser.

Los ingresos por habitación disponible de la firma pasaron de 396 pesos a más de 860 pesos entre el primer trimestre del 2021 al mismo periodo de 2022.

Esto se vio reflejado en un aumento, a su vez, del 120 por ciento en los ingresos de la cadena hotelera durante el primer trimestre de este año.

“Seguiremos enfocados en un riguroso control de los gastos para preservar los niveles de liquidez y seguir buscando oportunidades financieras y operativas para asegurar la sostenibilidad de nuestro negocio a largo plazo”, agregó Zinser.

Durante la pandemia, los hoteles en algunos destinos del país optaron por reducir sus tarifas como una estrategia para atraer a los viajeros a hospedarse.

Hoteles City Express, que tiene 152 propiedades, también registró un alza en sus ingresos por habitación de 37.5 por ciento, lo que permitió recuperarse a niveles cercanos a los del año previo a la pandemia.

“La tasa promedio diaria durante marzo fue de mil 77 pesos, un máximo histórico, lo que llevó a un RevPar de 566 pesos para el mes de marzo, lo que significa una recuperación del 94 por ciento con el año previo a la pandemia”, explicó en conferencia telefónica Santiago Parra, director financiero de Hoteles City Express.

Sin embargo, nivel nacional la ocupación hotelera del país aún se encuentra lejos de los niveles prepandemia. De acuerdo con datos del sistema Datatur, la ocupación está 34.2 puntos porcentuales por debajo de los niveles del 2020, aunque ésta ha avanzado en 21 puntos con respecto al 2021.

Las posadas, otro de los grupos hoteleros más grandes del país, están recuperando su ocupación, particularmente en el segmento de lujo y propiedades de playa.

“El segmento de lujo en marzo estuvo al 62 por ciento de ocupación, mientras que marcas de otros segmentos como One, Gamma y Fiesta Inn se recuperaron a la mitad de la pandemia”, señaló Mauricio Elizondo, director corporativo de Grupo Posadas en el foro hotelero MexHIC.

Con información de El Financiero

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!