¿Cuál es el destino de las Islas Marías?


El turismo en las Islas Marías estará bajo resguardo de la Marina. Hasta hace tres años, las islas fueron una colonia penal; llegar a ells era todo un reto, cuatro horas en barco.

Ahora, la Secretaría de la Marina prevé facilitar todo a fin de que sea un atractivo turístico, con la salvedad de que estará bajo la responsabilidad de la Marina.

La colonia penitenciaria de Islas Marías, fundada en 1905 en la Isla María Madre —el único de los cuatro islotes habitados de un archipiélago a más de 100 kilómetros de las costas de Nayarit y sometido a los embates periódicos de los huracanes— fue clausurada en 2019 y desde entonces intenta reinventarse.

Primero fue a través de un centro de educación ambiental, por el que ya han pasado 153 jóvenes. Ahora, como han hecho otros penales insulares en el pasado, aspira a convertirse en destino ecoturístico, lugar de disfrute de las aves y las playas y de conocimiento de la historia del lugar.

López Obrador, al inaugurar el sábado el museo de la isla, anunció que la Secretaría de Marina se encargará de los paquetes turísticos; se ampliará el aeropuerto insular y al buque de la Armada ya adaptado para 270 pasajeros se sumarán dos ferries que harán el trayecto en 2,5 horas.

Los visitantes se alojarán en las antiguas casas -de presos o trabajadores- que se están reconstruyendo para no levantar edificios nuevos que pudieran dañar la reserva natural.Todo podría quedar listo en tres meses, aunque se desconoce cuándo operará porque entonces será temporada de ciclones.

Es difícil saber si Islas Marías atrapará a los visitantes tanto como la antigua isla prisión estadounidense de Alcatraz, cerrada en 1963, o si ocurrirá como en la de Coiba, en Panamá, claurada en 2004 y ahora un paraíso natural casi salvaje, donde los muros del antiguo penal cada vez están más comidos por la selva.

La prisión fue considerada un tiempo la “tumba del Pacífico” y Revueltas escribió que era mucho más terrible de lo que él pudo describir en su libro “Los muros de agua” porque lo peor “viene a ser incomunicable por dos razones”: no se cuenta por pudor o por no saber demostrar que realmente es cierto.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!