La Estrategia: Los 109 años del ejercito mexicano

Este 19 de febrero se cumplen 109 años de la fundación del ejercito mexicano como lo conocemos hasta ahora.

Ha sido un largo camino para una institución que goza de los primeros lugares en aprobación y respeto por parte de los mexicanos, quienes hoy más que nunca constantemente tienen contacto con los 80,000 soldados que la Sedena mantiene permanentemente desplegados en el país, si a esto le sumamos los 113,000elementos de Guardia Nacional que tiene estructura y mandos de Sedena y sus 73,000 elementos asignados a la GN entre las dos ponen a más de 150,000 elementos en operaciones de protección a instalaciones vitales y seguridad a la población todos los días.

La seguridad y protección de las instalaciones es apenas una de las más de 200 tareas que hoy en día se les han asignado a las fuerzas armadas de México.

Hoy combaten el narcotráfico y organizaciones criminales, construyen aeropuertos y reparten vacunas, reparten libros de texto gratuitos y limpian los caminos de Michoacán de Minas terrestres, capturan narcotraficantes y protegen la fauna, un largo etcétera de tareas que hoy en día ocupan a nuestros soldados.

¿Cual es el balance de estos 109 años?

Primero hay que poner en perspectiva la evolución del país en estos años, México paso de una revolución que dividió al país y a consecuencia de ello nuestros primeros presidentes fueron generales que se dividieron el poder y el país a su antojo y conveniencia. Fue hasta 33 años después cuando un civil ocupa la presidencia del país. Cambio que se logra por la disciplina y lealtad de un ejercito que no buscaba seguir en el poder.
A cambio han mantenido autonomía en su gestión (el mando de las secretarias de defensa y marina ha sido militar desde entonces). Esto se logró con El Pacto Cívico Militar al que se refiere en varias publicaciones el Doctor Raúl Benítez de la UNAM.

México ha sido de los pocos países en el continente que ha evitado la tentación golpista y sus FFAA han apoyado siempre a las instituciones democráticas en el país sin importar la filiación de las mismas.

La Sedena con su plan DN III E es un éxito y objeto de estudio en varias instituciones castrenses de otros países, durante la emergencia humanitaria que provocó el huracán Catrina en Estados Unidos la Sedena apoyó con personal y equipo a nuestro vecino caso insólito hasta ahora.

Las FFAA son la única institución que hoy en día puede detener el avance de los poderosos grupos del crimen organizado que han rebasado las capacidades de los gobiernos locales, sin su apoyo y protección muchas partes del país caerían inevitablemente bajo su control.

La Sedena es un ejercito que esta armado y entrenado para amenazas al interior del país, no tiene en sus fronteras amenazas que le obliguen a mantener un equilibrio militar con sus vecinos, esto le permite ocuparse de amenazas locales como lo fue la guerrilla en los 60”y 70” o el levantamiento armado de Chiapas. Ninguno de estos sucesos planteó un verdadero reto para el ejercito mexicano, sin embargo, se documentaron diversos abusos, asesinatos y violaciones a los Derechos Humanos por los organismos de seguridad del Estado en ese periodo. Es una de las acusaciones y pendientes que tienen, seguir trabajando en los DDHH

El presupuestos para las FFAA es de los más bajos en la región un .6% del PIB siendo en estándar 2.5% a nivel global y 2% en la región.

Esto implica que el equipamiento y armamento que cuentan es poco, viejo y obsoleto para los retos y amenazas asimétricas que plantea el combate a los grupos de Crimen Organizado que enfrenta.

Tenemos hoy un ejercito que está sobre extendido y con tareas que no entran en su ámbito natural de competencia, tareas que ellos cumplen ya que fallar no está en su vocabulario.

Unas fuerzas armadas que se esfuerzan día a día por cumplir su misión primordial el salvaguardar a la población ante desastres naturales y grupos criminales, ejercito que cumple 109 años de lealtad con la democracia y los mexicanos.

¡Feliz cumpleaños!

Publicación anteriorLágrimas de presidente
Artículo siguiente¿Reino Unido está listo para quitar las restricciones de la pandemia?
Alexei Chévez Silveti
Director de asesoría y capacitación en ESIM. Instructor del sistema nacional de seguridad pública, instructor en México del sistema de supervivencia policial del coronel David Grossman. Especialista en tiro de combate y supervivencia policial, diplomado en Ciudad segura por el Banco Mundial y el Tecnológico de Monterrey, diplomado en Seguridad Nacional y amenazas asimétricas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Es miembro del seminario permanente sobre violencia y paz del Colegio de México.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!