Japón considera reducir sus controles fronterizos por críticas

Foto: AP

Japón considera reducir sus estrictos controles fronterizos ante las crecientes críticas de que las medidas han mermado las entradas al país desde el extranjero.

“Tengo previsto estudiar la posibilidad de aliviar los controles fronterizos”, dijo el primer ministro, Fumio Kishida.

Kishida no ofreció un calendario para hacerlo ni más detalles, y señaló que tomará una decisión basada en un evaluación científica del estado de la pandemia.

Actualmente, en la mayor parte del país hay restricciones para frenar la propagación del Covid-19, pero los contagios han mostrado pocos indicios de ralentizarse.

En total, Japón reportó cerca de 100 000 nuevos casos en las últimas 24 horas, incluyendo 18 660 en la capital, Tokio. Está previsto que las medidas fronterizas en vigor se mantengan hasta finales de febrero.

Japón se ha convertido en uno de los países de más difícil acceso del mundo. Los críticos comparan la restricción con la política de blindaje, o “sakoku”, de los señores de la guerra xenófobos que lo gobernaron entre los siglos XVII y XIX.

Las normas fronterizas actuales permiten únicamente la entrada de ciudadanos japoneses y de extranjeros con residencia permanente.

Grupos empresariales locales y extranjeros han mostrado su descontento alegando que el prolongado cierre de las fronteras ha afectado a las inversiones.

Kishida presentó su plan tras visitar el aeropuerto internacional de Haneda, en Tokio, donde acudió a las zonas de cuarentena y a la zona de vacunación para los trabajadores de las aerolíneas.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!