¿Por qué debemos hablar sobre los riesgos en el consumo de alcohol?

El consumo de alcohol incrementó en la mayoría de los paises durante la pandemia. De cuerdo con diversos estudios el consumo se vinculó con la ansiedad, la socialización en línea, así como la oportunidad de beber antes de las 17:00 horas.

Sin embargo, lo alarmante es que un estudio efectuado por el personal científico del Hospital General de Massachusetts (MGH) estima que el consumo de alcohol durante la pandemia por covid-19 podría generar muertes y asos de insuficiencia hepática, para el año 2023.

Con base en un reporte en The New York Times, muchos estadounidenses aumentaron su consumo de alcohol, lo que afecta a las familias de manera desproporcionada.

RTI International para el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y Alcoholismo recabó información desde el comienzo de la pandemia COVID-19 y hasta el final de 2020 y descubrió que madres con niños pequeños aumentaron su consumo de alcohol en más de 300%.

No obstante, esto no es privativo del país vecino, puesto que según el Observatorio Mexicano de Salud Metal y Consumo de Sustancias Psicoactivas, 2020 el consumo de alcohol en los últimos 12 meses fue de un 32.5%, entre la población femenina y masculina.

Las cifras del Observatorio refieren que los hombres mantienen un mayor porcentaje de incidencia al registrar 31.2% de consumo, en comparación con el 28.1 por ciento de las mujeres.

¿Por qué se consume?

Las razones que llevaron a los participantes en el estudio a aumentar el consumo de este tipo de sustancias son:

  • Estrés (17.7%)
  • Ansiedad (15.9%)
  • Aislamiento (14.7%)

El 20.1 % consideró que con el consumo buscaba evitar problemas que se presentaban en casa, en tanto 3.3 por ciento dijo que cuando suspendieron el consumo aumentaron los problemas, y el 5.3 refirió que con el confinamieno reinició el consumo.

En tanto, el Instituto Nacional de Psiquiatría también registró un aumento en la frecuencia de la ingesta diaria de alcohol durante el encierro, particularmente entre las mujeres.

Esto llevó a los mexicanos, sin importar su edad, a ver comprometida su salud mental, ya que el alcohol es un factor de riesgo para otros trastornos, incluido el uso intensivo para la diabetes y el uso para la hipertensión.

Por si fuera poco, el consumo de alcohol, la diabetes y la hipertensión también se asocian con un mayor riesgo de mortalidad por COVID-19 (39% de las personas enfermas en México, confirmadas con COVID 19, también tenían diabetes y 45% tenían hipertensión). Esto conlleva un grave impacto en el costo económico.

Ejemplos de estos efectos y cómo se relacionan con el consumo de alcohol son evidentes en un estudio de mil 324 estudiantes universitarios en tratamiento en línea para problemas de salud mental y uso de sustancias durante el cierre en marzo-julio de 2020, que muestra que aquellos que informaron problemas económicos en la familia (38,6 %) también informaron daños como la violencia doméstica, y que el 67,4% de las personas con problemas económicos en la familia habían consumido mucho alcohol según lo medido por los primeros tres ítems de la Prueba de identificación de trastornos por consumo de alcohol, en comparación con el 32,6% entre los que no reportó problemas económicos en la familia.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!