Ómicron es 25% menos grave que delta: estudio sudafricano

Un estudio de 5 000 pacientes en Sudáfrica sugiere que el riesgo de hospitalización o muerte por la variante ómicron solo es un 25% inferior al de la variante delta.

Los resultados, todavía preliminares, coinciden con las primeras estimaciones publicadas hace tres semanas por el Imperial College de Londres.

Estos datos apuntan a que no es el coronavirus el que ha cambiado radicalmente, sino la humanidad, gracias a las vacunas y a las defensas por infecciones previas.

El estudio de Sudáfrica subraya que, aunque el porcentaje de vacunados apenas llegaba al 40% en diciembre, el 70% de ciudadanos ya tenía defensas tras haberse infectado.

Los autores advierten de que ómicron puede ser ligeramente menos grave que delta, pero no es muy diferente del virus que salió de la ciudad china de Wuhan.

“En ausencia de inmunidad, ómicron podría ser tan grave como la variante ancestral”, alertan los investigadores, encabezados por la epidemióloga Mary-Ann Davies, de la Universidad de Ciudad del Cabo.

El médico Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la Federación Europea de Medicina Interna, coincide con las conclusiones de sus colegas sudafricanos.

“La mayoría de los pacientes hospitalizados por covid grave no están vacunados. En mi medio, entre el 60% y el 70% de los ingresados en UCI no están vacunados. Los datos apoyan el beneficio de las políticas de vacunación masiva”.

Más de media docena de estudios preliminares sugieren que ómicron tiene menor capacidad para infectar los pulmones, lo que explicaría esa aparente reducción del 25% en su gravedad, comparada con la de la variante delta.

El último informe del Imperial College mostraba que hasta un 40% de las infecciones con la ómicron en Reino Unido podrían ser en personas que ya habían tenido Covid-19.

Un reciente análisis de miles de infecciones en el sur de California muestra resultados alentadores. Apenas 235 de los 52 000 casos de ómicron acabaron en el hospital, frente a los 222 ingresados entre los 17 000 infectados por delta.

La estancia hospitalaria con ómicron era un 70% más corta, el riesgo de acabar en la UCI era un 74% menor y el riesgo de muerte cayó un 91%, según esta investigación preliminar, publicada por el equipo de la epidemióloga Sara Tartof, del consorcio sanitario privado Kaiser Permanente.

El médico Roby Bhattacharyya, del Hospital General de Massachusetts, sin embargo, señala varias limitaciones del estudio californiano. Sus autores no han tenido en cuenta las infecciones previas que no constan en el sistema sanitario.

Esta situación sí ha sido tomada en cuenta por los investigadores del nuevo trabajo sudafricano y también lo hicieron los responsables del informe del Imperial College.

Con información de El Pais

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!