Dime qué cubrebocas usas y te diré quién eres

uso del cubrebocas

El virus SARS-Cov2 se transmite de personas a persona por medio de gotas respiratorias, principalmente, es por ello que para evitar el contagio, las autoridades médicas sugieren el uso de cubrebocas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos recomiendan a todos los ciudadanos usar mascarilla, pero con tantas opciones parece confuso decidir cuál es la mejor.

El estudio “La importancia del uso de la mascarilla (cubrebocas) en la era COVID-19: una herramienta preventiva esencial”, de Erick Antonio Osorio-López y Diana Vilar-Compte, enfatiza la relevancia de usar mascarillas faciales, pero también se reconoce que hay diferentes tipos como los quirúrgicos, los de tela, respiradores N-95, entre otros, por lo que la decisión de uso dependerá del nivel de protección que se requiera.

Existen mascarillas desechables de un solo uso que no están certificadas para su empleo en entornos clínicos, pero son adecuadas para el uso comunitario. Son apropiadas para situaciones en las que la mascarilla poría humedecerse o ensuciarse y, por lo tanto, requiera ser desechada.

Mascarillas N95

El Centro para Control y Preención de las Enfermedades de España, señala que este tipo de mascarilla, filtra hasta el 95 por ciento de las partículas del aire; se adhiere perfectamente al rostro si se coloca adecuadamente, pero puede dificultar la respiración. Estas mascarillas no se lavan y hay que desecharlas cuando están sucias o dañadas.

Son consideradas como respiradores, ya que tienen la capacidad de filtrar el 95 por ciento de las particulas del ambiente usando electricidad estática, pero para ello deben estar aprobadas y certificadas.

A diferencia de otras formas de mascarillas, las N95 son ajustadas y tienen que ser probadas para cada individuo. Una vez colocada correctamente, la mascarilla debe crear un sello contra la piel con un mínimo de fugas, lo que la hace muy segura pero también puede ser incómoda.

KP94

Este tipo de mascarilla se realiza con material con filtro no tejido con cuatro capas que garantizan la filtración de partículas. Se usa, básicamene, para la protección respiratoria contra partículas nocivas, fuentes de infección, y polvo.

FFP3

Las siglas FFP significan “Filtering Face Pieces”, es decir, piezas de filtrado para cara. Este tipo de mascarillas poseen un filtro P3 que tiene una eficacia de filtración del 98% en concentraciones ambientales. Esto incrementa la protección para quien lo utiliza.

FFP2

Este tipo de máscaras se adaptan a la forma de cada rostro lo que ayuda a un mejor sellado. Es usado por el personal de slaud, ya que filtran el 95 por ciento de las particulas en suspensión de 0.3 micras de diámetro, por lo que son más eficientes.

FFP1

Este tipo de mascarilla tiene una eficacia del 78 por ciento en la filtración de concentraciones ambientales.

Mascarillas Quirúrgicas

El Centro para Pacientes Internacionales informó que las mascarillas quirurgicas son resistentes a fluidos y puede proteger contra gotas grandes o salpicaduras de fluidos corporales.

Sin embargo, a diferencia de las mascarillas N95 estas no protegen contra aerosoles y no son una protección suficiente cuando están en contacto directo con los pacientes con Covid.

recomienda UNAM uso de cubrebocas

Mascarillas de tela

Si bien, al principio de la pandemia, cuando no había suficientes insumos en el mercado se sugería que las mascarillas de tela fueran de un tejido cerrado como el algodón, de dos o tres capas, recientemente se advirtió sobre la baja protección que podría proporcionar este tipo de materiales.

Las mascarillas de tela no protegen contra los aerosoles, y si bien proporciona algún tipo de protección que es mejor a no usarla, la eficacia dependerá del tipo de tela y del desuso que pueda generarse entre lavadas.

¿Cómo utilizar adecuadamente un cubrebocas?

Con base en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el Gobierno de México emitió una serie de recomendaciones que hay que mantener en cuenta.

Lo que debes hacer:

  • Extrae el cubrebocas de su empaque o bolsa por las tiras.
  • Ajústate la mascarilla o cubre-bocas a tu cara de tal manera que no queden aberturas por los lados.
  • La Mascarilla o cubre-bocas te debe cubrir boca, nariz y barbilla.
  • Evita tocarlo.
  • Lávate las manos antes y después de quitarte el cubre-bocas.
  • Retírate la mascarilla por las tiras que se colocan detrás de las orejas o de la cabeza.
  • Una vez retirada, mantén el cubre-bocas alejado de tu cara.
  • Si es una mascarilla de tela, lávala con jabón o detergente preferentemente con agua caliente. Una vez limpia y seca, guárdala en una bolsa de plástico limpia y de cierre fácil.
Un cubrebocas mal puesto, o flojos reduce su nivel de protección, independientemente del material con que esté elaborado.


Lo que no debes hacer

  • No utilices un cubrebocas que parezca dañado.
  • No agarres el cubrebocas si no te has lavado las manos antes.
  • No te pongas el cubrebocas o mascarilla por debajo de la nariz.
  • No te lo quites cuando esté cerca alguien a menos de un metro de distancia.
  • No utilices mascarillas que te impiden la respiración.
  • No utilices cubre-bocas o mascarillas sucias o mojadas.
  • No compartas mascarilla con otras personas.
  • No reutilices las mascarillas de un solo uso, deséchalas inmediatamente.
  • Aunque usar mascarilla no basta para prevenir la transmisión de la COVID-19 de persona a persona, es necesario adoptar otras medidas como el lavado de manos, el distanciamiento físico.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!