Elevan nivel de alerta para volcán en isla de Indonesia

Foto: AP

Las autoridades indonesias elevaron el nivel de alerta para el volcán más alto en la isla de Java. El monte Semeru podría explotar nuevamente después de que una erupción repentina a principios de este mes dejara 48 personas muertas y 36 desaparecidas.

La agencia geológica de Indonesia informó que registró una creciente actividad que podría desencadenar una avalancha de lava y gas incandescentes.

El evento volcánico sería similar a la erupción del 4 de diciembre, precedida por fuertes lluvias que colapsaron parcialmente una cúpula de lava en la montaña.

“Cerca de 8 millones de metros cúbicos de arena del cráter del volcán obstruyeron el río Besuk Kobokan, que se encuentra en el camino del flujo de lava”, comentó el ministro de Energía y Recursos Minerales, Arifin Tasrif.

Como resultado, si hay otra erupción, esta bloquearía la trayectoria del flujo y crearía nuevos flujos de lava que se extenderían al área circundante.

El gobierno estableció un nuevo mapa de peligro e instó a la gente a obedecerlo. Este cambio elevó el nivel de alerta al segundo más alto.

El director del Centro de Mitigación de Riesgos Geológicos y Vulcanología de Indonesia, Andiani, dijo que se aconseja a los aldeanos que viven en las fértiles laderas de Semeru que se mantengan a 13 kilómetros (8 millas) de la boca del cráter.

También se detuvieron las actividades turísticas y mineras a lo largo de la cuenca hidrográfica de Besuk Kobokan.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!