Aumento en electricidad y alimentos acelera la inflación

Pexels

La inflación en México registró en noviembre una nueva aceleración, presionada por los incrementos de la electricidad y algunos alimentos, lo que llevó la tasa anualizada a 7,37%, el mayor registro en dos décadas.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo en noviembre un incremento 1,14% respeto del mes anterior, anunció el jueves en un comunicado el estatal Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La nueva aceleración de la inflación hizo que la variación anualizada alcanzara 7,37%, la tasa más alta desde enero de 2001, cuando se reportó un incremento anual de 8,11%.

El comportamiento de la inflación en noviembre se vio afectado por las alzas en los servicios de electricidad (24,16%), transporte aéreo (9,67%) y algunos alimentos como el jitomate (25,38%), el tomate verde (71,85%) y el pollo (2,77%). Entre los productos que reportaron descensos en los precios están el gas doméstico, la gasolina de bajo octanaje, el aguacate y la naranja.

“Todo ha subido. Hay que trabajar más para poder comprar lo que se necesita”, afirmó Agustina García, propietaria de un pequeño comercio de desayunos del centro de la capital, al quejarse del avance de la inflación en los últimos meses.

A inicios de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el comportamiento adverso de los precios se debía a la pandemia y las fallas que persisten en la oferta de algunas materias primas.

“Cuando inicia de nuevo la recuperación económica no hay materias primas y empiezan a subir los precios en alimentos, el gas, el acero, el precio del transporte marítimo, entonces todo eso produjo inflación”

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!