La Estrategia

El Atlas de Seguridad y la Defensa 2020 elaborado por el Colectivo de Análisis de  la Seguridad con Democracia, La Universidad de las Américas Puebla y el Senado de la República revela que un 26.4 %  (651 ) de los  municipios del país no existe una policía local y en 661 ayuntamientos la policía local cuenta con menos de 50 elementos. Sólo la policía de la CDMX cumple con el estándar de 1.8 elementos por cada 100,000 habitantes

Estas cifras deberían ser muy preocupantes sobre todo cuando empezamos a ver deserciones masivas de policías municipales en diferentes municipios del país ante la incapacidad de poder protegerse contra los ataques del crimen organizado. Hechos como el ataque en Guaymas donde un grupo de criminales abrió fuego contra el Secretario de Seguridad del municipio estando la presidenta municipal y varios ciudadanos en una manifestación pacífica, causando la muerte a una joven, un escolta y un sicario nos dan una muestra de hasta donde está dispuesto el crimen organizado para cumplir sus amenazas y el nulo respeto a las vidas de inocentes o el mal empleado término “Daños Colaterales”, un termino militar cuando se quiere explicar la muerte de civiles inocentes en un enfrentamiento donde quien lo usa normalmente es el responsable de los daños.

¿Hay necesidad de utilizar a los militares en una lucha que ahora parece frontal entre nuestras fuerzas armadas y Guardia Nacional contra el crimen organizado?

 ¿Se ha vuelto un problema militar y no policial? ¿Dónde quedan las estrategias para alejar a los jóvenes de la delincuencia cuando estamos militarizando la seguridad? ¿Las policías municipales están renunciando a proteger a sus ciudadanos? ¿Acaso tenemos la renuncia de estados y municipios a aplicar las leyes y ejercer las funciones que se les demanda?

El plan de apoyo para Zacatecas incluye la participación de 22,000 elementos entre Sedena, Semar, GN, policías estatales y municipales uno de los 4 planes de seguridad que el gobierno federal ha lanzado en Guerrero ( 16,247 efectivos ) Michoacán ( 17,000 elementos ) Zacatecas, Guanajuato ( 24,295 elementos) y un plan de apoyo especial en Puerto Cancún y Tulum ( 1.445 elementos).

Esta ha sido la respuesta del Estado ante los audaces y siniestros ataques de la delincuencia cada vez más recurrentes. Otra duda razonable es: ¿Están funcionando?

Twitter: @AlexeiChevez

Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Código Libre.

Publicación anteriorEstados Unidos no volverá al confinamiento general: Joe Biden
Artículo siguienteRiesgos empresariales para el 2022
Alexei Chévez Silveti
Director de asesoría y capacitación en ESIM. Instructor del sistema nacional de seguridad pública, instructor en México del sistema de supervivencia policial del coronel David Grossman. Especialista en tiro de combate y supervivencia policial, diplomado en Ciudad segura por el Banco Mundial y el Tecnológico de Monterrey, diplomado en Seguridad Nacional y amenazas asimétricas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Es miembro del seminario permanente sobre violencia y paz del Colegio de México.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!