Familiares de víctimas de Covid en Japón cuestionan estrategia

AP

Yoshihiko Takeuchi, que dirigía un pequeño restaurante en la isla de Okinawa, apenas les dijo a unos pocos amigos que tenía coronavirus. Cuando pasó tres días sin responder a las llamadas de los trabajadores de salud pública, la policía fue a su casa y le encontró muerto en su cama.

Fue uno de los cientos de fallecidos cuando cumplían con la política japonesa de enviar a casa a algunos pacientes de Covid-19 para que se recuperen allí.

En muchos países, las personas infectadas se quedan en casa para aislarse y recuperarse, pero las voces críticas señalan que en Japón, uno de los países con el sistema de salud más accesible y asequible del mundo, se ha negado atención hospitalaria a la gente y la estrategia ha supuesto más bien un abandono de los enfermos en sus casas.

La hermana de Takeuchi y la hija de otro hombre que murió en casa de Covid-19 han formado un grupo de apoyo en internet para los familiares de estas víctimas.

El número de contagios en Japón ha caído de forma drástica en los dos últimos meses, y el gobierno ha trazado un plan para mejorar su respuesta a la pandemia. El protocolo aprobado el 12 de noviembre aspira a tener camas para hasta 37.000 pacientes en todo el país a final de mes, frente a las 28.000 anteriores.

En comparación, más de 231.000 pacientes de coronavirus necesitaron hospitalización a finales de agosto, según datos del gobierno. Muchos tuvieron que recuperarse en casa.

El primer ministro, Fumio Kishida, también prometió que el personal médico visitaría en su casa de forma rutinaria a los pacientes de Covid-19 con síntomas leves.

Protestar requiere valor en una sociedad conformista como la japonesa, y las demandas colectivas son poco habituales. Pero Kaori Takada, la hermana de Takeuchi, y otros miembros del grupo creen que a sus familiares se les negó la atención médica que merecían.

“Tenía que alzar la voz”, dijo.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!