La pandemia impulsó en México la venta de veladoras y cirios

La muerte de 286 mil 259 personas por coronavirus en México impulsó en 50% la demanda de veladoras en los primeros ocho meses de 2021.

Las principales productoras son Veladoras de México, Productos Aramo, Profina y Luz Eterna, en un mercado que alcanzó un valor de 3 mil 656 millones de pesos a agosto del 2021, mil 213 millones de pesos más que en el 2020.

En los primeros ocho meses del año se han vendido en el país 465.1 millones de cirios, velas de parafina y veladoras con y sin vaso, 23.35% más que el año pasado.

De las veladoras en vaso se vendieron 174.2 millones de unidades, 33.4% más que en el 2020 y 23.3% comparado con el 2019.

La Asociación Nacional del Pequeño Comerciante (ANPEC) reveló que a principios del 2020 las tienditas del país vendían en promedio dos veladoras diarias. Sin embargo, con la llegada de la pandemia del Covid el promedio creció a tres por día.

“Es un producto de costo beneficio, si está en un vaso o recipiente que después puedes utilizar la gente le ve ese segundo valor, sobre todo en un momento en que se está buscando una recuperación económica y los hogares tratan de maximizar los gastos que hagan”, dijo Adrián Ávalos, gerente de estudios especiales de la División Worldpanel de Kantar México.

Entre el 2019 y el 2021 el precio de las veladoras aumentó 20 por ciento, según cálculos de la ANPEC.

“El insumo que más creció de precio indudablemente son las veladoras, por el incremento del gas natural, LP, energía eléctrica, parafina y los vasos de vidrio, que son factores para su producción”, alertó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.

Veladoras de México (Velmex), cuyos productos se pueden encontrar en 30 diferentes cadenas, señaló que la temporada del Día de Muertos aporta 35% de sus ingresos anuales.

“El mercado local se ha incrementado mes con mes 15 por ciento, ha sido parte del impacto por la pandemia del Covid y la gente está rezando a su ser querido usando una veladora”, compartió en entrevista Ernesto de la Teja, director general de Velmex.

A nivel global se espera que el mercado de velas perfumadas o aromáticas crezca 6 por ciento entre 2020 y 2024, hasta alcanzar los mil 810 millones de dólares, según Technavio.

“La aromaterapia se ha destacado actualmente en nuestras velas, por el nivel de estrés que llevan las personas”, coincidió Nelly Velázquez, fundadora de la Pyme Velas Gaia.

Antes solo se vendía la vela de parafina, actualmente hay tendencia de las velas de cera de soya y de coco, que no contaminan al medio ambiente.

Las velas religiosas son el elemento más utilizado en las ofrendas. Según una encuesta realizada por Statista y Mercawise, el 79% de los entrevistados dijeron que se incluyeron velas votivas o de oración en el marco de su altar.

El segundo elemento más colocado en el ritual del altar es la comida, bebida y el pan de muerto con 78.6% de las personas, flores con 76.4%, y fotografías con 72.3%.

Con información de El Financiero

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