Analizarán restos del centro de exterminio en Nuevo Laredo

Un nuevo centro de exterminio se localizó por parte de las autoridades en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Personal de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado, ambas de Tamaulipas, la Comisión Nacional de Búsqueda y una familiar, dieron con un hallazgo en las inmediaciones de nuevo Laredo”.

En un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Búsqueda confirmó que se recuperaron restos humanos calcinados a nivel de superficie, una posible crematorio clandestino, y la presencia de posibles fosas clandestinas, punto de dicho hallazgo se abrió a una carpeta de investigación.

“Debido a la situación de inseguridad de la zona la prospección completa en terreno y el procesamiento se continúa partir del 27 de septiembre, con las autoridades señaladas, fuerzas de seguridad federales militares”.

Agregó que las características del lugar permiten inferir que es un sitio de exterminio que ha sido utilizado desde hace años y hasta fechas muy recientes, lo cual tendrá que ser confirmado pericialmente.

“Este es el primer sitio en estas dimensiones que se localiza Nuevo Laredo”.

Se recordó que las fosas clandestinas múltiples y las zonas de exterminio deben analizarse de manera contextual, y si bien se debe continuar la búsqueda en vida los hallazgos de este tipo deben ser considerados, además, como una hipótesis de búsqueda de identificación humana de todas las personas que podrían encontrarse relacionadas con los diferentes contextos es el caso de las personas desaparecidas cerca del kilómetro 26, así como en zonas aledañas.

El kilómetro 26 es el de la carretera que va de Monterrey a Nuevo Laredo, bautizado por los locales como la “carretera de la muerte“.

Solo durante 2021, se estima que más de 80 personas, tanto de México como de Estados Unidos, han desaparecido en esta vialidad.

Los hechos están relacionados con el recrudecimiento de la violencia por la disputa entre grupos criminales y la llegada del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación.

Molestan declaraciones a familiares

El crimen organizado ha usado a menudo terrenos para quemar o disolver cuerpos de sus víctimas.

Ubicado junto a Laredo, Texas, Nuevo Laredo ha sido desde hace años un territorio dominado por el Cártel del Noreste, una facción del antiguo cártel de Los Zetas.

Karla Quintana, titular de la CNB, declaró el martes a W Radio que se descubrió un “crematorio clandestino de importantes dimensiones” a poca distancia de Nuevo Laredo, así como restos óseos calcinados. Indicó que el lugar se creó hace varios años, pero que también había registros de uso reciente.

La declaración hizo enojar a las familias de decenas de personas que desaparecieron este año en esa autopista.

Angélica Orozco, que encabeza el grupo de familiares Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, el estado que colinda con Nuevo Laredo, dijo el miércoles que “es muy preocupante para nosotras que salga la CNB con estas declaraciones tan alarmistas sin información”.

En un comunicado difundido el martes, el grupo señaló que estas declaraciones son “totalmente revictimizantes, causantes de más angustia y tortura para las y los familiares de personas desaparecidas”, porque muchos podrían asumir que sus seres queridos podrían haber sido asesinados y calcinados en ese lugar.

Al menos 71 personas desaparecieron este año mientras conducían por la autopista Monterrey-Nuevo Laredo. Entre las víctimas hay al menos media docena de estadounidenses.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!