La genética determina la hipertensión en mujeres más que en los hombres: estudio

Una dieta saludable y el ejercicio constante son factores que continúan desempeñando un papel importante en el control de la presión arterial alta.

Investigadores del Smidt Heart Institute sugieren que, contrario a la creencia popular, el riesgo de desarrollar presión arterial alta tiene más que ver con la genética en las mujeres que en los hombres.

El efecto de los genes sobre el riesgo de padecer hipertensión parece tener mayor peso en la salud de las mujeres que la de los hombres.

“Ahora entendemos que la probabilidad de desarrollar presión arterial alta, ya sea anticipadamente o tarde en la vida, es más genéticamente determinado en mujeres que en hombres”, afirmé la Dra. Susan Cheng, directora del Instituto de Investigación del Envejecimiento Saludable en el Departamento de Cardiología del Smidt Heart Institute.

“En otras palabras, una mujer con bajo riesgo genético tiene menos probabilidades de desarrollar hipertensión que un hombre con bajo riesgo genético. Por el contrario, una mujer con alto riesgo genético tiene más probabilidades de desarrollar hipertensión que un hombre con alto riesgo genético”.

Estudio

Cheng y su equipo de investigación utilizaron datos recopilados de más de 200 000 mujeres y hombres que fueron seguidos durante más de cinco décadas.

Los resultados confirmaron que los rasgos de riesgo genético específicos del género están más profundamente asociados con el riesgo de desarrollar hipertensión en las mujeres que en los hombres, particularmente para el tipo de hipertensión que comienza a temprana edad.

Los hallazgos tienen importantes implicaciones clínicas para los pacientes y sus médicos. Según los investigadores, los pacientes pueden pasar por alto la presión arterial alta como algo relacionado con el estrés que podría desaparecer por sí solo.

“La hipertensión es un problema de salud importante con varias causas subyacentes, que incluyen factores genéticos y ambientales”, comentó la Dra. Christine M. Albert, MPH, presidenta del Departamento de Cardiología del Smidt Heart Institute.

“Este estudio clave ayuda a aclarar cómo las causas genéticas de la hipertensión son especialmente importantes en las mujeres en comparación con los hombres, destacando la necesidad de que tanto los médicos como los pacientes presten aún más atención a los riesgos de hipertensión en las mujeres”.

Sin embargo, este último estudio es el primero en preguntar si la hipertensión en las mujeres está más determinada genéticamente que en los hombres.

Hipertensión

La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Solo alrededor de un tercio de los estadounidenses con presión arterial alta tienen su condición controlada a niveles seguros. La hipertensión es la enfermedad crónica más frecuente en el mundo occidental.

“Tenemos herramientas muy efectivas para controlar la presión arterial alta”, dijo Cheng, quien también se desempeña como profesor de cardiología y directora de la Cátedra Erika J. Glazer en Salud Cardiovascular de la Mujer y Ciencias de la Población.

“Ahora reconocemos claramente que las personas que desarrollan hipertensión, especialmente en una etapa temprana de la vida y especialmente las mujeres, merecen tener todas las opciones disponibles para lograr el control de la presión arterial y minimizar sus riesgos generales de posibles enfermedades cardíacas o derrames cerebrales”.

Los siguientes pasos de los investigadores consisten en identificar qué genes específicos pueden estar desempeñando un papel importante en las mujeres en comparación con los hombres y evaluar la utilidad potencial de las herramientas de detección de riesgos genéticos específicos del género.

El Smidt Heart Institute está a la vanguardia estudiando los efectos de la presión arterial en pacientes. Adempas, fue el primero en demostrar que las mujeres tienen un rango de presión arterial “normal” más bajo en comparación con los hombres.

Otras investigaciones

Una investigación reciente se ha sumado a la evidencia de que los programas de salud convenientes y basados en la comunidad pueden controlar de manera adecuada la presión arterial alta y prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Un estudio está evaluando un paro cardíaco repentino en una comunidad del sur de California que incluye residentes latinos y asiático-americanos. Otro estudio analiza las visitas virtuales de clientes de las peluquerías a los farmacéuticos.

Con información de Cedars Sinai

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!