El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó este miércoles 1 de septiembre su Tercer Informe de Gobierno en el recinto Juárez de Palacio Nacional.

El acto cívico de rendición de cuentas del mandatario nacional tuvo el acceso restringido y un aforo reducido, siguiendo los protocolos sanitarios por la pandemia.

Combate a la corrupción

El informe presentado destacó el combate a la corrupción, pero el presidente admitió que aún no cumplido con la descentralización del gobierno ni la resolución del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“La transformación está en marcha”, afirmó López Obrador al exponer el balance de gestión a casi la mitad de su sexenio.

En su discurso, el mandatario se centró principalmente en las acciones que ha seguido su gobierno para combatir la corrupción.

El presidente enfatizó que en su administración se acabaron las condonaciones de deudas e impuestos, los contratos por favoritismo, el uso de fondos para beneficio de minorías y ‘el gobierno de lujo y frivolidad’.

“Si avanzamos y resistimos es porque nos decimos a enfrentar en primer término, en primer lugar, la peste de la corrupción que tanto daño le ha causado a México y a su pueblo. Esto siempre lo ha sabido el pueblo, pero es ahora que se comprende mejor y se asiente como una realidad porque el dinero que antes se robaban ahora llega a los de abajo”.

Economía

AMLO señaló que el combate a la corrupción y la ‘austeridad republicana’ le permitió liberar más presupuesto en beneficio del pueblo, no adquirir nueva deuda pública y no elevar los impuestos ni los precios de los combustibles.

En materia de economía, López Obrador afirmó que se logró un récord histórico con las remesas, que cerraron el año pasado en 40 600 millones de dólares.

También destacó la inversión extranjera, el aumento de 44% del salario mínimo, la no devaluación del peso y el incremento de las reservas internacionales, que alcanzaron la semana pasada 205 391 millones de dólares.

Se refirió a las proyecciones del Banco de México, que apuntan a que la economía registrará un crecimiento 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB) dejando atrás los resultados negativos del año pasado cuando se reportó una contracción de 8.2%.

Respecto a la inflación, López Obrador admitió que el indicador ha reportado un crecimiento que atribuyó al aumento del precio del gas pero sostuvo que espera se pueda resolver ese problema con el Gas Bienestar.

AMLO presumió sus resultados económicos y expresó, dirigiéndose a sus adversarios, “es como decirle a los tecnócratas neoliberales tengan para que aprendan”.

El mandatario no se comentó sobre el aumento de la pobreza, que pasó de 41,9% en 2018 a 43,9% el año pasado, según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Seguridad

Habló brevemente sobre el problema de la violencia asegurando que se había detenido la tendencia ascendente de los homicidios y que ‘sólo aumentaron’ los feminicidios, las extorsiones y el robo individual.

En relación al incidente que ocurrió el fin de semana en el sur del país con un grupo de migrantes que fueron agredidos, el presidente aseguró que en su gobierno no se violan los derechos de los migrantes y que las personas implicadas están a la disposición de los órganos de control.

López Obrador comentó que con el reciente nombramiento de Adán Augusto López, exgobernador de Tabasco, como secretario de Gobernación espera avanzar en su proyecto político.

También anunció que enviará al Legislativo tres proyectos de reforma: en materia energética, electoral y para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!