Se espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decida el próximo mes si autoriza el uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 producida en India por Bharat Biotech. La vacuna no ha sido autorizada por ninguna autoridad reguladora occidental, informó el miércoles una funcionaria de la OMS.
La evaluación de la agencia de salud de la ONU de la vacuna de Bharat Biotech va bastante avanzada y los funcionarios esperan tomar una decisión para mediados de septiembre.
Mariangela Simao, asistente del director general para vacunas
Se han publicado pocos estudios sobre la vacuna. Los investigadores indios todavía deben compartir investigación avanzada sobre el tratamiento, que ya fue autorizado y se administra en India.
Los científicos indican que la vacuna tiene una efectividad del 78%, pero persisten algunas interrogantes, incluso contra algunas variantes del virus.
Simao dijo que la OMS también considera otras versiones de vacunas ya aprobadas por la agencia, como la elaborada por Sinopharm. Anticipa que comenzarán a evaluar las vacunas de Sanofi Pasteur y Novavax en septiembre.
Hay muchas vacunas en las fases finales del trabajo.
La semana pasada, productores estadounidenses de Novavax indicaron que darían prioridad a que los países en desarrollo y la OMS autoricen la vacuna antes de recibir luz verde en Estados Unidos y la Unión Europea.






