China rechaza plan de la OMS para estudiar orígenes del coronavirus

Reuters

China no puede aceptar el plan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la segunda fase del estudio sobre los orígenes del coronavirus, afirmó un alto funcionario.

Zeng Yixin, viceministro de la Comisión Nacional de Salud, dijo que estaba un tanto sorprendido de que el plan incluya una mayor investigación de la hipótesis de que el virus pudo haberse filtrado de un laboratorio chino.

La idea de la filtración es un rumor contrario al sentido común y la ciencia, sentenció el viceministro chino.

Es imposible para nosotros aceptar semejante plan del rastreo de los orígenes.

La búsqueda del de origen del virus se ha convertido en un asunto diplomático que ha deteriorado las ya mermadas relaciones chinas con Estados Unidos.

Diversos estados y organismos dicen que China no ha sido transparente acerca de lo que sucedió en los primeros días de la pandemia.

China ha respondido que sus críticos tratan de echarle la culpa de la pandemia y politizar un asunto de carácter científico.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció la semana pasada que fue un impulso prematuro descartar la hipótesis de que el virus pudo haberse originado en un laboratorio del gobierno chino en Wuhan.

La mayoría de los expertos consideran que la filtración no es la causa probable. La cuestión es si es una posibilidad tan remota que conviene descartarla.

Investigación del origen del virus

La primera fase, meses atrás, estuvo a cargo de un equipo internacional de científicos que fueron a Wuhan a trabajar con sus colegas chinos. Se les acusó de ceder a los reclamos de China al indicar que era innecesario seguir estudiando el asunto.

Zeng dijo que el laboratorio de Wuhan no tiene virus capaces de infectar directamente a seres humanos. También destacó la conclusión del equipo de la OMS que consideraba la filtración como algo improbable.

Añadió que eran falsas las conjeturas de que personal y estudiantes en el laboratorio se habían contagiado accidentalmente y trasmitido el virus.

Yuan Zhiming, director del laboratorio de bioseguridad del Instituto de Virología de Wuhan, dijo que no habían almacenado ni estudiado el nuevo coronavirus antes del brote.

Quiero subrayar que… el Instituto de Virología de Wuhan nunca diseñó, fabricó ni filtró el nuevo coronavirus.

El equipo de la OMS llegó a la conclusión de que el virus probablemente saltó de animales a seres humanos, quizá de murciélagos a un animal intermedio.

Los expertos visitaron mercados de Wuhan que vendían animales vivos y recomendaron un mayor estudio de los criaderos que abastecían los mercados.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!