Precariedad laboral en México por la pandemia

Sólo el 25% de quienes viven en el norte de México tiene un empleo digno: Ganar un salario suficiente para sostener a una familia y contar con seguridad social. Pero en el resto del país la situación es peor, en el Valle de México sólo el 7% cuenta con ello y el 10% en el sur.

Según el reporte Semáforo de Trabajo Digno, elaborado por la alianza de organizaciones Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), en México hay casi 75 millones de personas en edad y con posibilidad de trabajar, pero sólo 9 millones tienen un trabajo decente.

En cambio, más de 35.3 millones de trabajadoras y trabajadores carecen de seguro social y/o de ingreso suficiente para comprar una canasta familiar.

El estudio fue elaborado por Gómez Hermosillo y María Ayala, responsable del área de Investigación y Datos y quien falleció el pasado 3 de junio de este año. La especialista fue cofundadora del Observatorio de Trabajo Digno (OTD) de la alianza. Para organizarlo, dividieron al país en cuatro zonas: norte, centro, Valle de México y sur.

En la capital del país, de más de 5.5 millones de personas en edad y condición de trabajar, sólo 9% tiene un trabajo con un salario que les alcance para mantenerse a sí mismas y a su familia. En el Estado de México, de más de 10 millones de la población potencial para laborar, el porcentaje con empleo digno es de 6.5 por ciento.

En los estados sureños también es donde se encuentra la mayor contradicción: cuentan con una mayor población potencial para trabajar, pero es también donde la gente enfrenta las condiciones más precarias de empleo, el 90% está en esa situación.

También la región centro está en color rojo. En este grupo incluyeron a los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

En este grupo, y en casi todo el país, Morelos es uno los que ofrece las peores condiciones laborales, en dicha entidad apenas el 3.8% reúne los dos requisitos de salario y seguridad social para ser considerado como que tienen un trabajo digno.
Durango, con 15%, y Chihuahua y Tamaulipas, ambos con 17%, son los estados con menos población en condiciones de trabajo dignas.

Información de El Economista

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!