Turismo de vacunación agrava la inequidad en América: OPS

AP

El llamado “turismo de vacunación” a través del cual latinoamericanos con recursos económicos viajan a Estados Unidos para inmunizarse contra el COVID-19 no es la solución para controlar la pandemia. Esta práctica solo refleja la inequidad para acceder a la dosis.

Así lo dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud Carissa Etienne.

“Las vacunas pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte, no deberían ser un privilegio para los países ricos o para la gente adinerada sino un derecho para todos. Aquellos que no pueden pagar un viaje internacional, que son la vasta mayoría en nuestra región, siguen sin acceso a las vacunas. Y esto no se puede aceptar”

Las declaraciones de Etienne en la rueda de prensa semanal de la OPS desde su sede en Washington tuvieron lugar en momentos en que más regiones flexibilizan su política de vacunación en Estados Unidos, permitiendo que extranjeros accedan a las dosis sin necesidad de demostrar que son residentes legales.

Entre los últimos que han aceptado vacunar a extranjeros está el estado de Florida, que se ha sumado a Texas y Louisiana, entre otros.

No existen cifras oficiales sobre la cantidad de latinoamericanos que viajan a vacunarse, pero debido a la escasez de dosis existente en sus países, políticos, personalidades del espectáculo y personas adineradas de países como Argentina, México, Perú, Colombia y Paraguay, entre otros, se trasladan en avión durante horas para vacunarse.

El acceso desigual a la vacunación ha sido uno de los principales problemas de la pandemia.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!