Brasil: Gente sale a las calles a denunciar abusos policíacos

AP

Los ecos de una sangrienta balacera que se registró la víspera en una favela de Río de Janeiro seguían escuchándose el viernes, ya que las autoridades afirmaban que la operación policial eliminó a dos docenas de delincuentes, mientras que vecinos y activistas denunciaron violaciones a los derechos humanos, y un juez del Supremo Tribunal Federal insinuó que habrá una investigación.

Poco después del amanecer del jueves, docenas de agentes de la policía civil del estado de Río de Janeiro irrumpieron en Jacarezinho, una favela ubicada en la zona norte de la ciudad. Buscaban a narcotraficantes de una de las organizaciones criminales más conocidas del país, Comando Vermelho, y los cuerpos se apilaron rápidamente.

Cuando cesaron los enfrentamientos había 28 muertos: un agente policial y 27 personas a las que las autoridades describieron como “criminales”. Un día después de la redada, la policía de Río de Janeiro había identificado al agente policial de 48 años que falleció, pero no a las otras personas muertas en el operativo.

El apodo de “Ciudad Maravillosa” de Río de Janeiro puede parecer a menudo una cruel ironía en las favelas, dada su extrema pobreza, crímenes violentos y el control que ejercen narcotraficantes o milicias. Pero incluso aquí, los enfrentamientos del jueves fueron una anomalía que los analistas calificaron como una de las operaciones policiales más letales en la historia de la ciudad.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!