¿Cuánto cuesta emprender en una tortillería en México?

1024px-Tortillas_de_maiz_blanco_(México)_01

Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), los mexicanos compran tortillas 6.7 veces a la semana, siendo este alimento en uno de los principales en el consumo diario.

La alta demanda que tiene la tortilla por parte de los mexicanos motiva a muchas familias a considerar poner su propia tortillería.

Actualmente la industria de la masa y la tortilla se encuentra atravesando una difícil situación. Los insumos y gastos para mantener sus operaciones diarias se han elevado considerablemente en los últimos meses.

Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), comentó que los emprendedores que tengan en mente poner una tortillería deben “perderle el cariño” a por lo menos 300 mil pesos, la inversión mínima.

En primer lugar, necesitas una máquina para elaborar la tortilla, su precio puede rondar entre los 90 y 110 mil pesos, si vas a hacer tortillas con nixtamal (combinación de maíz, agua y cal) vas a necesitar un molino y una paila para cocer la mezcla, ahí ya son otros 120 mil pesos, fácil tienes que invertir unos 230 mil pesos tan solo en estas máquinas.

Otros gastos que se requieren para emprender en este negocio son:

  • Mostrador de acero (15 mil pesos)
  • Tinaco (5 mil pesos)
  • Equipo de gas L.P. e instalación de cobre (10 mil pesos)
  • Báscula (3 mil pesos)
  • Nevera (8 mil pesos).

También se debe considerar los sueldos de los trabajadores, que pueden oscilar entre 5 y 7 mil pesos al mes.

Si pones tu negocio en Santa Fe te van a comprar poquito, ya que mediante estudios de mercado que hemos realizado, vemos que la población de estas zonas tiene otro tipo de gustos, más fitness, así que recomendamos las zonas populares como Iztapalapa o Iztacalco, donde la gente come mucha tortilla.

La renta del local para la tortillería puede superar los 30 mil pesos mensuales, si tiene ubicación estratégica como un mercado o cerca de casas de interés social.

Para empezar a tener ganancias monetarias se tiene vender unos 280 kilos para que te ganes unos 400 pesos diarios.

Para lograr esta meta de ventas probablemente se requerirá implementar otras estrategias, como contratar un repartidor que venda las tortillas en restaurantes, fondas, tienditas o a particulares.

Los supermercados pueden afectar al negocio de las tortillas, ya que venden este producto a precios más bajos. La entidad del país que tiene mayor número de tortillerías es el Estado de México, con 15 mil 120.

Hay muchos problemas para que tu negocio funcione, debes pagar altos costos por la masa, sueldos a trabajadores, renta de local, gas y estar todo el día al pendiente, es una actividad muy desgastante y terminas ganando unos 200 pesos diarios me di cuenta de que no convenía y mejor cerré.

Con información de El Financiero

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!