Mal de chagas mata al año a 10 mil personas, advierte la ONU

ONU

Una nueva iniciativa para combatir el mal de Chagas busca mejorar el acceso a diagnósticos asequibles en los puntos de asistencia; asimismo, un mejor tratamiento y una atención integral para las mujeres y los recién nacidos.

Lo anterior en cuatro países donde la enfermedad es endémica: Brasil, Bolivia, Colombia y Paraguay. El portavoz del Mecanismo Internacional de Compra de Medicamentos (UNITAID), Herve Verhoosel, reveló una realidad preocupante: el mal de Chagas mata anualmente a unas 10.000 personas. Además, afecta a un número aproximado de entre seis y siete millones de personas cada año en todo el mundo.

La enfermedad, se transmite por un insecto que succiona la sangre llamado Trypanosoma cruzi, mejor conocida como “chinche besucona”; causa más muertes en América Latina que cualquier otra enfermedad parasitaria, incluida la malaria.

Unos 75 millones de personas están en riesgo de infección, la mayoría de ellas entre las poblaciones más pobres y marginadas.

Pese a las altas tasas de morbilidad y de la elevada carga económica que conlleva, sólo se consigue diagnosticar al 7% de las personas que padecen la enfermedad; y sólo el 1% recibe la atención adecuada. De no tratarse, el Chagas puede causar graves complicaciones cardíacas y digestivas.

Al año nacen de 8 a 15 mil bebés infectados

Sólo en América Latina hay 1,12 millones de mujeres en edad fértil infectadas, y cada año nacen entre 8000 y 15.000 bebés infectados.

Se calcula que al menos dos millones de mujeres en edad fértil están infectadas crónicamente por la enfermedad de Chagas y que entre el 5 y el 10% de las mujeres embarazadas transmiten la infección a sus recién nacidos.

Al poner a disposición de las mujeres y sus hijos diagnósticos adecuados y tratamientos mejorados, se busca salvar a las generaciones futuras de las posibles

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!