Chile lanza una fuerte defensa de la vacuna china Sinovac

AP

El ministro de Ciencia de Chile hizo una férrea defensa de la vacuna Sinovac. Esto, luego que la máxima autoridad de control de enfermedades de China dijera que la efectividad de sus vacunas contra COVID-19 es baja. Incluso, el gobierno chino dijo que considera cambiarlas.

“En relación a las dudas que han despertado artículos de prensa… reiteramos la importancia de enmarcar la discusión en la evidencia disponible”, dijo el ministro Andrés Couve.

Contamos con estudios científicos con los más altos estándares para evaluar su seguridad y efectividad

Chile es uno de los primeros países en apostar por la inoculación con la vacuna china e inmunizó a la mayoría de su población con ella.

Hasta ahora aplicó más de 10 millones de dosis, según datos del Ministerio de Salud. El país sudamericano también ha utilizado en menor escala la vacuna de Pfizer/BioNTech (más de 1,4 millones de dosis).

Los fármacos chinos “no tienen tasas de protección muy altas”, dijo el director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu.

En respuesta, Couve anticipó que para mediados de la próxima semana se hará público en Chile un estudio sobre la eficacia y efectividad de la vacuna realizado por universidades chilenas junto al Ministerio de Salud. Será uno de los primeros en el mundo en demostrar cómo funciona la vacuna china en la población real, más allá de los ensayos clínicos.

“Las vacunas salvan vidas. La eficacia no debe estar en duda. El director del CDC Chino solo dijo en una charla que hay que ver cómo este avance indica o no la necesidad de refuerzo de la vacuna con este u otro esquema. Algo que está en desarrollo”, tuiteó de su lado Heriberto García, director del Instituto de Salud Pública que aprobó la vacuna en Chile.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!