¿Cuánto dura la protección de cada vacuna contra el COVID-19?

EFE

Investigadores de Australia aportaron un avance para contestar una de las interrogantes más frecuentes entorno a las vacunas contra el COVID-19: ¿Cuánto dura la protección en el mundo real, y no en ensayos controlados?.

Los resultados sugieren que cuanto más proteja una vacuna inmediatamente después de ser administrada, más durará su protección. Sin embargo, advierten que se necesitarían ajustar las estrategias de vacunación para enfocar mejor el problema de la disminución de la inmunidad contra el coronavirus.

Los científicos basaron su modelo en el supuesto fundamental de que los niveles elevados de anticuerpos neutralizantes -que son subgrupo de anticuerpos que pueden inactivar el virus- se correlacionan con la protección inmunitaria.

Bajo el liderazgo de Miles Davenport, del Instituto Kirby, que depende de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sidney, Australia, los investigadores compararon esas trayectorias con las de los pacientes recuperados de COVID-19 que tenían inmunidad natural.

Además, modelaron cómo podrían comportarse los niveles de anticuerpos más bajos contra las nuevas variantes del coronavirus. También utilizaron los sueros de los convalecientes como referencia para normalizar los datos de la vacuna, que en su estado original procedían de un conjunto diverso de ensayos y, por tanto, eran difíciles de cotejar.

Los investigadores esperan que el estudio de modelización “ayude a desarrollar estrategias de vacunación para controlar la trayectoria futura de la pandemia”.

Una cuestión que se debería tener en cuenta en los planes de vacunación es que la protección contra la enfermedad COVID-19 no es lo mismo que la protección contra la infección en sí misma.

Admiten que el estudio es predictivo, no prescriptivo, y que se basan en medias hipotéticas extraídas de los datos disponibles sobre sueros de convalecientes.

A grandes rasgos, los autores sugieren que los ensayos de neutralización son buenos predictores de la protección de las vacunas. También advierten que la baja de inmunidad a los 250 días sería significativa y permisiva a infecciones, pero probablemente robusta frente a la enfermedad severa”.

Con información de Infobae

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!