Leche materna, la mejor defensa y ataque contra el coronavirus

El Tiempo

A día de hoy, los recién nacidos presentan un numero reducido de infecciones frente a otras edades posteriores.

“El miedo inicial a que una madre infectada por coronavirus pudiese transmitir la infección dentro del útero a su futuro hijo se ha disipado y podemos decir que este riesgo es inferior al uno por ciento. La inmensa mayoría de los recién nacidos de madres con COVID-19 nacen asintomáticos y libres de la infección”, destaca.

A pesar de estos datos concluyentes, conviene “vigilar estrechamente a las futuras mamás durante la gestación para evitar riesgos innecesarios, sobre todo para ellas”, puntualiza el doctor Sánchez Luna.

Como indica la Asociación Española de Pediatría, la leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los primeros meses de vida. Cubre las necesidades nutricionales para su adecuado crecimiento y desarrollo físico y, desde el punto de vista emocional, le asegura el establecimiento de un buen vínculo madre-hijo así como una adecuada relación de apego seguro con su madre.

El calostro, primera leche maternal, contiene gran cantidad de proteínas e inmunoglobulinas (sustancias antiinfecciosas) y aporta gran cantidad de calorías.

En este sentido, a los bebés de madres covid se les debe y puede atender “prácticamente igual” que a los bebés de madres sin infección coronavírica.

“En estos momentos, tenemos datos que sugieren que la vacuna anticovid no es un impedimento para la lactancia materna. Tanto la Organización Mundial de la Salud como el Ministerio de Sanidad en España no están contraindicando el uso de la vacuna en las mamás que estén dando el pecho a sus bebés”, asegura.

Con información de EFE

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!