López-Gatell presenta decálogo para vacaciones seguras en Semana Santa

Durante la conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó la manera en la que la población podrá tener actividades seguras durante la época de Semana Santa en México mediante un decálogo que reúne los cuidados básicos para evitar contagios de COVID-19.

Las vacaciones de Semana Santa darán inicio el próximo lunes 29 de marzo y terminarán el domingo 11 de abril y, por el momento, no se han anunciado restricciones en sitios turísticos del país.

Este es el decálogo presentado por López-Gatell, el cual reúne las recomendaciones generales que se han difundido desde hace un año que inició el confinamiento en el país:

  1. Disfruta el paseo con tu familia cerca de tu casa.
  2. Aprovecha la semana mayor para pasar tiempo con tu familia.
  3. Asiste a lugares con poca gente.
  4. Si sales, hazlo en grupos de máximo 5 personas y elige lugares al aire libre con buena ventilación.
  5. Procura salir en horarios en donde haya menos gente y regresa a dormir a casa.
  6. Con familiares o amistades ten encuentros seguros: máximo 8 personas, sana distancia.
  7. Si participas en eventos religiosos, hazlo desde casa.
  8. Protégete del calor, usa ropa ligera, lentes, protector solar e hidratante.
  9. Sigue las medidas básicas de prevención: sana distancia, uso correcto de cubrebocas, y lavado frecuente de manos.
  10. Si te es posible, quédate en casa.

“Son recomendaciones muy simples para poner en práctica los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria, estar libres de riesgos y reducir los riesgos de contagio en espacios públicos cerrados y abiertos de la industria turística”, apuntó López-Gatell.

Lugares cercanos, en grupos pequeños y al aire libre

Al presentar el decálogo, el subsecretario de Salud explicó que estas medidas están encaminadas a que haya menor propagación del virus y a que las personas recuerden las medidas básicas en todo momento, a pesar de que se encuentren en un espacios de de relajamiento y esparcimiento.

Recomendó pasar tiempo con familiares o personas cercanas con quien habitualmente se ha estado conviviendo con el fin de evitar el intercambio entre distintas familias o grupos, lo cual eleva las probabilidad de contagio.

Asimismo, sugirió que se visiten sitios poco concurridos en horarios de poca afluencia, de preferencia al aire libre y con buena ventilación, además de que se debe procurar que sea en grupos de máximo cinco u ocho personas, conservando siempre la sana distancia si se trata de personas con las que no se ha convivido en los últimos días.

Para quienes deseen asistir a un servicio religioso, López-Gatell adelantó que la Secretaría de Gobernación y la iglesia católica están estableciendo mecanismos para autorizar su transmisión en diferentes medios de comunicación.

Aprovechó también para recomendar que las personas se cuiden del clima caluroso de esta época y que consuman, por lo menos, ocho vasos diarios de agua simple.

Además, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, recordó que la Semana Santa es un momento para reflexionar sobre lo difícil que ha sido la pandemia en México.

“Viene la Semana Mayor, tiempo ideal para que el ser humano medite sobre sus acciones, los momentos de dolor e incertidumbre que nos ha causado un año de pandemia. Tengamos actividades seguras porque la pandemia no ha terminado”, mencionó.

Adultos mayores deben seguirse cuidando tras recibir vacuna: IPN
AMLO modificaría la Constitución si no se aprueban cambios en industria eléctrica

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!