Se cumple un año de que la OMS declarara pandemia por el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia del coronavirus hace un año, luego de resistirse a usar ese término y asegurar que era posible contener el virus.

Doce meses más tarde, el organismo de las Naciones Unidas sigue luchando por controlar los contagios mediante la ciencia y las políticas de salud.

La OMS dio algunos costosos pasos en falso en el intermedio:

Tardó meses en recomendar el uso de cubrebocas y dijo que el nuevo coronavirus no se esparcía por el aire.

También se abstuvo de criticar en público a ciertos países, sobre todo a China, por los errores que cometían, mientras que en privado despotricaba contra ellos.

Esto planteó algunas dudas acerca de su credibilidad y generó roces ente dos potencias mundiales, desatando fuertes críticas del gobierno de Donald Trump.

El respaldo de Joe Biden dio un respiro a la OMS, pero el organismo sigue teniendo la tarea monumental de recuperar su autoridad moral.

La OMS hizo su primer llamado serio el 30 de enero del 2020, en que dijo que el brote era una emergencia internacional. Muchos países, sin embargo, ignoraron la advertencia.

La mayoría de las naciones tomaron medidas solo después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró una pandemia el 11 de marzo.

Un año después, la OMS sigue generando cuestionamientos. Una delegación encabezada por el organismo que visitó China en enero para investigar los orígenes del COVID-19 fue criticada por no descartar la teoría de que el virus pudo haber sido esparcido por pescados congelados contaminados.

Algunos expertos dicen que la OMS está pagando un precio muy alto por sus pasos en falso y que sigue apostando demasiado a la ciencia en lugar de correr algunos riesgos calculados en beneficio de la gente.

Ahora que hay varias vacunas, por otro lado, la OMS trata de hacerlas llegar a las naciones más pobres a través de una iniciativa llamada COVAX.

El programa, sin embargo, cuenta con apenas una fracción de los 2 000 millones de dosis que espera distribuir para fin de año.

Algunos países llevan meses esperando por las vacunas y se muestran cada vez más impacientes, optando por firmar acuerdos privados para acceder más rápidamente a ellas.

Con información de AP

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!