¿El vino tinto podría utilizarse como una terapia contra el Covid-19?

A la lista de investigaciones en torno al vino, se suma un estudio que apoya la hipótesis de un efecto protector en contra del virus SARS-CoV-2.

El estudio “El ácido tánico suprime el SARS-CoV-2 como un inhibidor dual de la proteasa principal viral y la proteasa celular TMPRSS2”, publicado por el biólogo molecular Mien-Chie Hung, argumenta que:

In vitro, el ácido tánico presente en las uvas y también en el vino, inhibe dos enzimas clave del coronavirus, que al entrar en contacto, este último ya no puede penetrar en las células humanas

Chie Hung también presidente y profesor del Departamento de Oncología Molecular y Celular del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas.

El especialista recordó los excelentes resultados obtenidos con tratamientos experimentales con ácido tánico en 2003 durante la pandemia del SARS.


De todos los compuestos de la naturaleza que hemos probamos en el laboratorio, el ácido tánico ha sido el más efectivo

Este estudio científico sigue en proceso, pero es uno de los más entusiastas en la lucha contra la enfermedad del COVID-19.

Los resultados del estudio demostraron que el ácido tánico:

Tiene un alto potencial para desarrollar terapias anti-COVID-19 como un potente inhibidor dual de dos enzimas esenciales para la infección por SARS-CoV-2.

El trabajo se centró en la proteína de superficie celular TMPRSS2 (proteasa transmembrana serina 2), un actor clave en la entrada celular de los virus SARS-CoV.

¿Más sobre el ácido tánico?

El ácido tánico pertenece a la familia de las sustancias orgánicas de los taninos. Estas sustancias, son componentes principales que influyen en la riqueza de la textura del vino tinto.

Se estima que las concentraciones enológicas de taninos en los vinos tintos oscilan entre 5-100 m- dependiendo de la variedad, refieren en el estudio.

Con información de El Heraldo y El Financiero

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!