En 17 años, Facebook se convirtió en una red social “todo incluido”

A lo largo de 17 años, Facebook ha experimentado numerosos cambios y enfrentado diversos retos, hasta constituirse en líder y referente en el mercado.

A través de sus cuentas, los usuarios pueden interactuar, revisar sus mensajes, subir fotografías, videos o saber qué publican otras personas.

Además, pueden encontrar perfiles de empresas, empresas, marcas, artistas, viejos y nuevos amigos, incluso de animales. Tal es su éxito, que mucha gente se pregunta: ¿a qué se debe?

Luis Ángel Hurtado Razo, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, explica los orígenes de Facebook: Se remontan a 2004 con la aparición de MySpace, una red social más de corte de entretenimiento, la cual tenía como público principal a músicos.

En MySpace se podían explorar los perfiles de agrupaciones del momento.

En México había cerca de 20 millones de usuarios que tenían acceso a internet en esa época, que aún no era de fibra óptica sino que se arraigaba de la red telefónica; e incluso estábamos en desarrollo, las políticas gubernamentales no concebían el acceso a internet como necesidad de las personas. A nivel mundial no rebasamos ni siquiera los 500 millones de usuarios

Harvard Connect, era una red social para estudiantes de la Universidad de Harvard (2004); y Mark Zuckerberg vio ahí una oportunidad para desarrollar lo que en la actualidad se conoce como Facebook.

En sus inicios, Facebook tuvo influencia importante de otras redes sociodigitales, pero lo que la hizo diferente fue el famoso “muro”. Ahí es donde se encuentran los datos personales, como una mini biografía de la persona o quien aparenta ser.

Después de 10 años, el muro se convirtió en “time line”, en el cual ahora se observa una serie de noticias de los círculos sociales cercanos de cada persona; ya no se ingresa directamente al “perfil” del usuario, sino que se accede a noticias e información que personas de su círculo cercano publican.

Facebook hoy en día la considero como una red social con todo incluido, ya que Mark Zuckerberg, a partir de 2010, vislumbró la competencia fuerte con otras redes sociales, por lo que adquirió dos que le generaban una competencia: WhatsApp e Instagram. En 2015 anunció que ya no obtendría ninguna otra, después de que Snapchat se negó a la compra-venta de ésta, sino que desarrollarían todas las herramientas que ofreciera la competencia para integrarlas a Facebook

¿Lo quieres? Lo tienes

A partir de 2015 comenzaron los filtros en las fotografías, tal y como se hace en Snapchat; desarrollaron Facebook Live en lugar de Periscope (de Twitter), en el que se ven y graban eventos en tiempo real; en lugar de Tinder, Facebook Parejas; eBay y Amazon, como Marketplace, para mercado en línea; así como Facebook videojuegos y otros elementos más.

Esto le dio un giro impresionante a Facebook, porque supo adaptarse a las nuevas circunstancias y por eso actualmente es la red social que alberga dos mil 400 millones de usuarios, según reportó Zuckerberg en noviembre de 2020. Creo que ahorita serán más de dos mil 500 millones los usuarios debido a la pandemia, pero es un hecho que esta empresa sigue creciendo porque ha creado y copiado herramientas que oferta la competencia

Sus algoritmos

La forma en la que las redes sociales muestran su contenido cambia conforme mejoran sus plataformas. Los contenidos que se observan al ingresar no aparecen al azar, sino que son derivados del comportamiento e intereses de sus usuarios.

Jonathan Hernández Pérez, investigador del Instituto Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, advierte que cada año Facebook realiza cambios en sus servicios; asimismo, en el conjunto de cálculos que emplea para decidir qué contenido mostrar, es decir, en el algoritmo.

Lo que vemos en news feed es producto de un complejo análisis que no solo involucra lo que hemos likeado, sino también el formato, la fecha y las personas etiquetadas. A través de distintos procesos, Facebook realiza una puntuación de los contenidos para determinar el más ideal para nosotros

Añade que en cuanto a los servicios, a partir de la pandemia se registró un auge en eventos virtuales; esta red sociodigital aprovechó esta situación para ofrecer la opción de monetizar eventos en línea.

También le dio énfasis a los Grupos y Páginas, ya que son de las opciones más visitadas por los usuarios; esta plataforma privilegió estos aspectos en su interfaz.

Refiere que suelen entrar a los Grupos, por la interacción y la diversidad de posibilidades que ofrecen.

Derivado de las crecientes tensiones entre la moderación de contenidos y la libertad de expresión, Facebook se vio obligado a instaurar un consejo asesor de contenido, un organismo independiente formado por personas de distintas partes del mundo, especialistas en libertad de expresión, derechos digitales y en otras ramas más, para poder apelar un contenido eliminado.

¿Cómo es nuestro consumo en México?

De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en 2019 aproximadamente 80 millones de mexicanos tenían acceso a internet. De ellos, casi 79 millones contaban con una cuenta de Facebook.

Resultados del estudio “¿Cómo usan Facebook los mexicanos?”, realizado por la consultoría Comunicación Política Aplicada señalan que el uso de esta red social era de casi tres horas al día desde un smartphone. Sin embargo, se estima que con la pandemia esta cifra aumentó.

A nivel internacional México se halla dentro de los cinco primeros países en el mundo que más utiliza Facebook, después de Brasil y Estados Unidos. Según este estudio, el principal uso que le dan los mexicanos a esta red social es comunicarse mediante Messenger

Luis Ángel Hurtado Razo

Destaca que quienes más la utilizan son los jóvenes centennials (quienes nacieron después del año 2000) y los millennials (nacidos a finales del siglo pasado). Ambos grupos sumaron 70 por ciento, por lo que Facebook sigue siendo la red social con la que los jóvenes se sienten más a gusto.

Con la llamada ‘nueva realidad’, diferentes asociaciones mundiales de internet han manifestado que en solo seis meses avanzamos lo que teníamos que haber avanzado en cinco años, debido al teletrabajo y educación a distancia. Muchas personas vieron en Facebook una herramienta para estas labores que migraron a lo digital, y con ello hubo un repunte de sectores que antes estaban alejados de internet, como los menores de edad y, sobre todo, adultos mayores”

Luis Ángel Hurtado Razo

Datos reportados por el IFT indican que los adultos mayores tenían una presencia de cerca de tres por ciento del total de la población con acceso a internet en 2019. Ahora pasó a casi cinco por ciento debido a las videollamadas o mensajes a través de plataformas digitales para comunicarse con otras personas.

La Covid-19 trajo este fenómeno social, en el que este grupo ha tenido que adaptarse y depositar su confianza, incluso en las redes sociales.

Facebook, WhatsApp e Instagram han tenido muchos retos y logros en materia de acceso a la información y transparencia; pero por otro lado se han vuelto un factor de riesgo por la ciberdelincuencia, porque han utilizado estos espacios y la nula alfabetización mediática para aprovecharse y seguir subsistiendo.

Modificaciones permanentes

Los cambios en redes sociodigitales son constantes y revolucionarios, porque lo que hoy puede funcionar mañana dejará de serlo o simplemente se mejorará.

Durante este año veremos innovaciones en distintos aspectos, Facebook Live seguirá perfeccionándose como una forma de interacción social, académica y a nivel empresarial; la realidad aumentada y virtual son escenarios que serán mejorados para incidir en la capacitación y colaboración; y se optimizarán las formas en que se procesan los pagos en línea

Jonathan Hernández Pérez

Los grupos de lectura en línea y el rol de las bibliotecas tuvieron un importante papel en esta red sociodigital. En 2021 se espera innovar en estos mecanismos. Así lo resalta Facebook en su reporte de tendencias para este año

El especialista considera que los hábitos de búsqueda cambian a medida que hay un nuevo factor que se perfecciona, como las acciones a través de voz.

Sin duda, la privacidad seguirá siendo el epicentro de los grandes debates sobre Facebook. Las controversias sobre las políticas de WhatsApp, propiedad de Facebook, y la consecuente migración a otras plataformas como Telegram o Signal es un claro signo de que la privacidad importa

Jonathan Hernández Pérez

Por ello, sugiere mantenerse informado sobre las políticas de privacidad de las redes sociodigitales. En la medida de lo posible explorar otras alternativas frente a los gigantes dominantes. Se trata de la propia seguridad y del patrimonio digital que construimos diariamente.

Con información de UNAM

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