A lo largo de 17 años, Facebook ha experimentado numerosos cambios y enfrentado diversos retos, hasta constituirse en líder y referente en el mercado.
A través de sus cuentas, los usuarios pueden interactuar, revisar sus mensajes, subir fotografías, videos o saber qué publican otras personas.
Además, pueden encontrar perfiles de empresas, empresas, marcas, artistas, viejos y nuevos amigos, incluso de animales. Tal es su éxito, que mucha gente se pregunta: ¿a qué se debe?
Luis Ángel Hurtado Razo, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, explica los orígenes de Facebook: Se remontan a 2004 con la aparición de MySpace, una red social más de corte de entretenimiento, la cual tenía como público principal a músicos.
En MySpace se podían explorar los perfiles de agrupaciones del momento.
Harvard Connect, era una red social para estudiantes de la Universidad de Harvard (2004); y Mark Zuckerberg vio ahí una oportunidad para desarrollar lo que en la actualidad se conoce como Facebook.
En sus inicios, Facebook tuvo influencia importante de otras redes sociodigitales, pero lo que la hizo diferente fue el famoso “muro”. Ahí es donde se encuentran los datos personales, como una mini biografía de la persona o quien aparenta ser.
Después de 10 años, el muro se convirtió en “time line”, en el cual ahora se observa una serie de noticias de los círculos sociales cercanos de cada persona; ya no se ingresa directamente al “perfil” del usuario, sino que se accede a noticias e información que personas de su círculo cercano publican.
¿Lo quieres? Lo tienes
A partir de 2015 comenzaron los filtros en las fotografías, tal y como se hace en Snapchat; desarrollaron Facebook Live en lugar de Periscope (de Twitter), en el que se ven y graban eventos en tiempo real; en lugar de Tinder, Facebook Parejas; eBay y Amazon, como Marketplace, para mercado en línea; así como Facebook videojuegos y otros elementos más.
Sus algoritmos
La forma en la que las redes sociales muestran su contenido cambia conforme mejoran sus plataformas. Los contenidos que se observan al ingresar no aparecen al azar, sino que son derivados del comportamiento e intereses de sus usuarios.
Jonathan Hernández Pérez, investigador del Instituto Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM, advierte que cada año Facebook realiza cambios en sus servicios; asimismo, en el conjunto de cálculos que emplea para decidir qué contenido mostrar, es decir, en el algoritmo.
Añade que en cuanto a los servicios, a partir de la pandemia se registró un auge en eventos virtuales; esta red sociodigital aprovechó esta situación para ofrecer la opción de monetizar eventos en línea.
También le dio énfasis a los Grupos y Páginas, ya que son de las opciones más visitadas por los usuarios; esta plataforma privilegió estos aspectos en su interfaz.
Refiere que suelen entrar a los Grupos, por la interacción y la diversidad de posibilidades que ofrecen.
¿Cómo es nuestro consumo en México?
De acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en 2019 aproximadamente 80 millones de mexicanos tenían acceso a internet. De ellos, casi 79 millones contaban con una cuenta de Facebook.
Resultados del estudio “¿Cómo usan Facebook los mexicanos?”, realizado por la consultoría Comunicación Política Aplicada señalan que el uso de esta red social era de casi tres horas al día desde un smartphone. Sin embargo, se estima que con la pandemia esta cifra aumentó.
Destaca que quienes más la utilizan son los jóvenes centennials (quienes nacieron después del año 2000) y los millennials (nacidos a finales del siglo pasado). Ambos grupos sumaron 70 por ciento, por lo que Facebook sigue siendo la red social con la que los jóvenes se sienten más a gusto.
Datos reportados por el IFT indican que los adultos mayores tenían una presencia de cerca de tres por ciento del total de la población con acceso a internet en 2019. Ahora pasó a casi cinco por ciento debido a las videollamadas o mensajes a través de plataformas digitales para comunicarse con otras personas.
La Covid-19 trajo este fenómeno social, en el que este grupo ha tenido que adaptarse y depositar su confianza, incluso en las redes sociales.
Modificaciones permanentes
Los cambios en redes sociodigitales son constantes y revolucionarios, porque lo que hoy puede funcionar mañana dejará de serlo o simplemente se mejorará.
Los grupos de lectura en línea y el rol de las bibliotecas tuvieron un importante papel en esta red sociodigital. En 2021 se espera innovar en estos mecanismos. Así lo resalta Facebook en su reporte de tendencias para este año
El especialista considera que los hábitos de búsqueda cambian a medida que hay un nuevo factor que se perfecciona, como las acciones a través de voz.
Por ello, sugiere mantenerse informado sobre las políticas de privacidad de las redes sociodigitales. En la medida de lo posible explorar otras alternativas frente a los gigantes dominantes. Se trata de la propia seguridad y del patrimonio digital que construimos diariamente.
Con información de UNAM
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