Desempleo juvenil, la otra pandemia que se agravó por el coronavirus

Con el inicio de la pandemia por el coronavirus el desempleo se disparó en todas partes, golpeando con furia a las filas de los trabajadores más jóvenes.

Las industrias de servicios, como restaurantes y viajes, fueron de los sectores que se vieron más afectados por las restricciones de movilidad y consumo.

Cuando la pandemia golpeó en el primer trimestre de 2020, el segmento del mercado laboral juvenil apenas había comenzado a recuperar parte de su participación perdida durante la Gran Recesión entre 2007 y 2009.

En el grupo de las siete economías más avanzadas, los trabajadores jóvenes pasaron de representar el 11.2% del total de ocupados a finales de 2019 a sólo el 10% a finales de junio, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Más de 6.4 millones de jóvenes perdieron sus trabajos en todo el G7 en la primera mitad de 2020.

En Estados Unidos, miembros de la Generación Z tenían más probabilidades de reportar que se vieron afectados por el desempleo o la pérdida de ingresos.

Una encuesta del Pew Research Center durante la primavera descubrió que la mitad de las personas de 23 años o menos dijeron que ellos o alguien en su hogar había perdido su trabajo o se les redujo el salario debido a la pandemia.

Eso en comparación con sólo el 40% de los Millennials, el 36% de la Generación X y el 25% de los Baby Boomers.

Si bien la tasa de desempleo en Estados Unidos ha caído al 6.7%, desde un máximo de 14.7% tras la Segunda Guerra Mundial, sigue estando en los dos dígitos para los trabajadores adolescentes y veinteañeros, según la Oficina de Estadísticas Laborales.

Más allá del daño inmediato a la educación y las perspectivas laborales, está el riesgo de lo que los economistas denominan “cicatrices”.

En este escenario los efectos colaterales perjudican a largo plazo los niveles de ingresos, el acceso a la formación, las perspectivas profesionales e incluso el bienestar mental.

Los datos muestran que los períodos de desempleo juvenil causan graves daños a largo plazo.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación de Política Económica con sede en Londres detectó que incluso un mes de desempleo para las personas de 18 a 20 años golpeaba el 2% del ingreso total de por vida.

Con información de Reuters
Pandemia de Covid-19, la mayor crisis de nuestra era: ONU
La crisis provocada por la pandemia de Covid-19 domina cumbre del G20

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!