Se debate este martes la polémica ley sobre el Banco de México

La Cámara de Diputados debatirá una polémica reforma a la ley del banco central en materia de captación de divisas.

La iniciativa ha sido calificada como una amenaza a la autonomía de Banxico y al sistema financiero local.

La semana pasada, el Senado aprobó un proyecto de ley que busca obligar a Banxico a comprar divisas que los bancos comerciales no puedan repatriar a sus países de origen y que pasen a formar parte de la reserva internacional.

La medida golpeó al peso mexicano y provocó reacciones del ente emisor, la asociación de bancos, grupos empresariales y economistas. Aseguran que podría permitir que el dinero de los cárteles de la droga ingrese a las reservas del banco y enfrentar sanciones de Estados Unidos.

Santiago Nieto, el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, aseguró que la propuesta:

Debe analizarse en una discusión más amplia y técnica que permita enfrentar el problema de los dólares en efectivo (…) sin generar riesgos de lavado de dinero

Ricardo Monreal defiende su propuesta y asegura que las modificaciones permitirán que quienes reciben remesas del exterior mantengan el valor de su dinero.

Los diputados propondrán un periodo extraordinario de sesiones en enero. La actual legislatura este martes y reinicia sus sesiones en febrero.

Con información de Reuters

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!