Preocupa a Estados Unidos ley para regular a agentes extranjeros en México

William Barr
William Barr, Fiscal General de Estados Unidos / AP

El Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, declaró que el gobierno estadonidense está preocupado el proyecto de ley en México que regularía a agentes extranjeros.

Barr dijo que la ley propuesta ante la Cámara baja del Congreso perjudicaría la cooperación transfronteriza y beneficiaría a los cárteles de las drogas.

La medida tendría el efecto de dificultar más la cooperación entre nuestros países. Con esto estarán menos seguros los ciudadanos de México y Estados Unidos.

La aprobación de esta ley sólo puede beneficiar a las organizaciones criminales transnacionales y a otros delincuentes contra los que luchamos conjuntamente.

El Senado de México aprobó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de requerir que todos los agentes extranjeros compartan toda la información que recaben con las autoridades mexicanas.

También requeriría que cualquier funcionario mexicano con el que tengan contacto presente un informe completo a las autoridades federales mexicanas.

En la mayoría de los países, los agentes extranjeros que se encuentran activos con frecuencia cuentan con inmunidad. El proyecto de ley eliminaría esa protección.

Mike Vigil, extitular de operaciones internacionales de la DEA, declaró esta semana que la información probablemente será filtrada, comprometiendo a agentes e informantes.

Va a entorpecer las operaciones bilaterales; va a entorpecer el intercambio bilateral de información. Será mucho más perjudicial para México que para Estados Unidos.

Con información de AP
Comisiones aprueban dictamen para regular a agentes extranjeros en México
Fiscal General de EU descarta fraude en las elecciones presidenciales

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!