Una abuela de 90 años se convirtió en la primera persona del mundo en recibir una vacuna contra el Covid-19 completamente probada.
Esto, cuando Gran Bretaña comenzó a inmunizar masivamente a su población, un esfuerzo que plantea uno de los mayores desafíos logísticos en la historia de tiempos de paz.
En el denominado “Día V”, los trabajadores de la salud comenzaron a inocular a la población con una inyección desarrollada por Pfizer y BioNTech.
Se trata de una prueba para el mundo en su lucha por la distribución de un compuesto que debe almacenarse a menos 70 grados centígrados.
Margaret Keenan, una abuela que cumple 91 años en una semana, fue la primera recibir la vacuna fuera de un ensayo en el hospital local en Coventry, en el centro de Inglaterra.
El lanzamiento de la vacuna, una de las tres que han reportado resultados exitosos en ensayos a gran escala, alimenta la esperanza de que el mundo esté dando un vuelco en la lucha contra una pandemia.
Reino Unido es la primera nación a nivel mundial en comenzar las inoculaciones masivas con la inyección Pfizer-BioNTech.
El secretario de Salud, Matt Hancock, describió el inicio de las vacunas como “Día V”.
Agregó que esperaba que millones de personas se vacunen para fin de año.
Falta todavía la segunda dosis
Pero pese al alivio entre las personas que recibieron la primera dosis de un régimen de dos, tendrán que esperar tres semanas para recibir el refuerzo de la inmunización. No hay evidencia de que la inmunización reduzca la transmisión del virus.
Rusia y China ya han comenzado a proporcionar vacunas candidatas de producción nacional a sus poblaciones, aunque antes de que se hayan completado los ensayos finales de seguridad y eficacia.
Con información de Reuters