La inversión a la red federal carretera está pasando por un mal momento, al cierre de este año de la pandemia la actual administración federal debe dar mayor certeza para que la inversión privada pueda generar más empleos, bienestar a las comunidades de las zonas donde la infraestructura pudiera llegar, siempre y cuando exista certeza jurídica con la aplicación del estado de derecho.
Así lo declaró en entrevista para Código Libre, Marco Garza, presidente y director de EYEMEXICO, una de las principales consultaras en infraestructura carretera en la República mexicana.
Garza, recordó que aún está pendiente en la actual administración diversificar el sistema carretero de manera equilibrada como impulsor de los centros comerciales, de los centros industriales, turísticos, al conectar fronteras, aeropuertos y puertos marítimos.
El especialista en infraestructura dijo que la red carretera nacional debe convertirse en una auténtica política de estado, no solo debe existir el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), sino fortalecer y trabajar sin dilaciones “propuestas de infraestructura no solicitadas”, que fueron creadas por la Ley de Asociaciones Público-Privadas y que consisten en proyectos que las propias empresas arman y envían a la Secretaría de Comunicaciones para su evaluación.
Desde el punto de vista financiero, sostiene Garza, las experiencias que se han tenido cuando el gobierno se involucra en la modernización y gestión de carreteras dejando a la inversión privada de lado, no han sido las mejores.
La incertidumbre sigue imperando para los empresarios del ramo y la actual administración no ha hecho lo necesario para desalentarla, como ejemplo tenemos el retraso del fallo de la licitación del Paquete Sureste que contempla 5 carreteras que pertenecen al Fondo Nacional de Infraestructura, que a su vez depende de Banobras, cuyo control aparentemente se desea que quede en manos de Caminos y Puentes Federales.
No hay recursos para atender la infraestructura
Para Fidel Giménez, ex secretario de obras del estado de Morelos, también consultado por Código Libre, es una realidad que Caminos y Puentes Federales CAPUFE, tradicionalmente ha sido la operadora más ineficiente de carreteras de cuota de todas las que existen.
El objetivo de CAPUFE es recaudar, sostuvo el exfuncionario, quien apuntó también que las asociaciones público-privadas son mecanismos de inversión sanos por si mismos, que con aportación de dinero privado se hacen actividades que le pertenecen al sector público con un esquema muy flexible.
Dijo que en este año 2020 no habrá recursos públicos suficientes para atender la infraestructura que necesita el país, adicional a que el gobierno federal no ha enviado mensajes de confianza a la Iniciativa Privada para la inversión que se requiere.
Cabe destacar que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prevé que la próxima semana se anuncie el segundo paquete de inversiones en infraestructura para la reactivación de la economía.
En noviembre del 2019 el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, detalló que en el Consejo para el Fomento a la Inversión se identificaron mil 600 proyectos, de los cuales se concentrarían en una primera etapa en 147 con una inversión superior a los 42 millones de dólares. Del sector carretero poco se sabe.
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