Difieren López Obrador y Sánchez Cordero en definición de feminicidio

En México, 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia, 8 de cada 10 sienten temor a ser agredidas física o verbalmente al transitar por las calles, 32 niñas al día de entre 10 y 14 años se convierten en madres víctimas de la violencia y cada año son asesinadas aproximadamente 3,800 mujeres, niñas y adolescentes.

Esos fueron algunos de los datos que presentó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, durante la conferencia matutina de Palacio Nacional de este miércoles, en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“Nuevamente les reitero: la cuarta transformación es feminista”, dijo durante su intervención al inicio de la conferencia mañanera, a la que también asistió la mayoría de las mujeres del gabinete federal como invitadas, además de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En ese tono se habló durante casi una hora sobre las acciones del gobierno en defensa de las mujeres; pero cuando llegó el momento de las preguntas y respuestas al presidente Andrés Manuel López Obrador, una reportera le cuestionó: “¿Considera que las causas de un homicidio son las mismas que las de un feminicidio?.

A lo que el mandatario respondió:

En general sí, porque ha habido mucha desintegración en las familias, mucha pérdida de valores y necesitamos luchar por una sociedad mejor.

Abundó en que la violencia es producto de más de tres décadas de gobiernos neoliberales en México y que la actual administración trabaja por recobrar la seguridad de todos, especialmente de los más pobres.

Pero unos cuantos minutos después, Sánchez Cordero tomó la palabra y contradijo lo que López Obrador acababa de explicar ampliamente:

Tienes toda la razón: Las causas del feminicidio concretamente no son las mismas que las de un homicidio violento en contra de una mujer, eso es lo que estamos atendiendo todos los días.

Durante la primera parte de la conferencia, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación, reveló que del 1 de diciembre de 2018 al 23 de noviembre de 2020, se han reportados como no localizadas y desaparecidas 12,026 mujeres; de las cuales 3,550 se mantienen en esa condición.

De las mujeres localizadas –que son 8,476–, 177 fueron ubicadas sin vida y 8,299 con vida.

Dejar una comentario

Por favor ingresa tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí
Captcha verification failed!
CAPTCHA user score failed. Please contact us!